Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Intendente y reunión en Angol

Huenchumilla mediará entre ministro y comuneros en huelga de hambre

La autoridad regional asumiría el rol de mediador para facilitar el diálogo entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los mapuches presos en la cárcel de Angol, quienes registran una huelga de hambre desde hace dos semanas. Los comuneros también solicitan el indulto humanitario para José Llanca Tori, a quien se le diagnosticó un cáncer terminal.

Cristián Pacheco

  Martes 22 de abril 2014 11:30 hrs. 
Francisco Huenchumilla y mapuches en huelga de hambre

Compartir en

Este lunes se concretó la reunión entre los mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol y el intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El encuentro tuvo el objetivo de analizar la disposición del Gobierno para revisar las causas contra Juan Licán Melinao, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao, quienes desde hace dos semanas están en huelga de hambre.

En la reunión, en la que también participaron personal de Gendarmería y la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, los presos solicitaron reunirse con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Fredy Marileo, vocero de los huelguistas, indicó que el intendente mostró su disponibilidad a servir de mediador entre los presos y el Gobierno, asegurando que “él se comprometió para concretar los caminos y llegar hasta el ministerio de Justicia, que es lo que pretendemos nosotros, y el tema central lo vamos a disponer en la mesa cuando se concrete”.

Asimismo, detalló que Huenchumilla reconoció que “no era el que decidía finalmente, pero sí mostró disposición para resolver esta situación”.

Además de la revisión de sus causas, los presos mapuche solicitaron el indulto humanitario para José Llanca Tori, a quien se le diagnosticó un cáncer terminal.

Por ello, Marileo adelantó que este último se sumaría a la huelga de hambre de no prosperar el diálogo con el ministro.

“Esperamos que se concrete lo antes posible. De lo contrario, el peñi Jorge Mariano Llanca Tori le manifestó al intendente que él se sumaría a la huelga de hambre dentro de la próxima semana si es que no existe una solución en los próximos días”, manifestó.

Los antecedentes de este caso ya están en manos del ministro Gómez, quien recibió información del estado de los presos y sus causas judiciales de parte del propio intendente de La Araucanía.

Síguenos en