Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Auth y reforma al binominal: “Lo haremos con la UDI o contra la UDI”

Diario Uchile

  Martes 22 de abril 2014 15:38 hrs. 
auth

Compartir en

El jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, indicó que “la UDI siempre tendrá una excusa para los avances democráticos en Chile. Para el voto de los chilenos en el exterior fue la exigencia de un supuesto vínculo. Hoy día para el cambio del binominal es el costo que puede representar”.

“Nosotros queremos tranquilizar a la UDI y decirle que la Nueva Mayoría está dispuesta a hacer el cambio al binominal sin que represente un peso más para el fisco. Por supuesto, eso implicará reducción en el costo y los beneficios que significa ser diputado, pero el término del binominal bien vale la pena”, afirmó Auth.

El parlamentario aseguró que “tal como lo dijeron los diputados de Amplitud, el sistema binominal ya no da para más. Es necesario relegitimar el sistema político chileno y dejar atrás la camisa de fuerza que representa el binominal. Yo les digo de antemano que lo haremos con la UDI o contra la UDI”.

Respecto al aumento del número de parlamentarios, Auth señaló que “es indispensable si se quiere terminar con la exclusión, aumentar la proporcionalidad y la competencia. Para hacer una tortilla obviamente se tienen que quebrar huevos y la UDI como no quiere hacer una tortilla dice que no hay que quebrar huevos”.

Síguenos en