Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gustavo Rayo: “Los políticos tendrán que ponerse de acuerdo en programas y no en cúpulas”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el Doctor en Estudios Políticos explicó los alcances y beneficios del proyecto que cambiará el sistema binominal.

Diario UChile

  Miércoles 23 de abril 2014 23:55 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

“Pasaremos de un sistema binominal a uno con mayor proporcionalidad”, dijo el Doctor en Estudios Políticos, Gustavo Rayo, en entrevista en la tercera edición de Radioanalisis.

Lo anterior, en relación al recién firmado proyecto de Ley que cambiará el sistema electoral por uno que dará “oportunidad a otras fuerzas representativas que antes no tenían espacio a lograr un escaño”, sentenció el académico de la Universidad de Talca.

De esta manera, se busca aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.

“En el fondo es una cifra repartidora similar al que se aplica en las elecciones de Concejales y Consejeros Regionales que hoy se utiliza. Incluso, podríamos decir que es parecido al que existía antes del 73”, explicó Rayo.

La propuesta también incluye una ley de cuotas que asegura, al menos, el 40% de candidatas en sus respectivos partidos, aseguró la presidenta Michelle Bachelet.

Ante esto el cientista político señaló que “me parece positivo, porque creo que el estimular que los partidos busquen mejores opciones es bueno, pero no sé si la discriminación positiva va a mejorar a los parlamentarios, de todas maneras, eso va en el sentido de aumentar a las mujeres en lo público, como se hace en el mundo entero”, dijo.

Además agregó que ahora “los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo en líneas programáticas y no en acuerdos de las cúpulas. Será más competitivo, porque nadie podrá asegurar el cupo de un partido particular”, aseguró.

Menos distritos

Otro de los cambios que propone el proyecto es la reducción de 60 a 28 los distritos. Situación que posibilitaría que “fuerzas políticas que tengan representación en torno al 5 o 10 por ciento alcancen escaño en los distritos más grandes que elegirán 7 u 8 representantes”, detalló el académico.

Lo que plantea esta reforma es tratar de armonizar lo proporcional con lo territorial, contó. Por eso, “se mejorará la representatividad en relación a la población, por ejemplo, Santiago tendrá 7 senadores de 50, entonces no concentra tanto, porque la representación en las regiones extremas se mantiene”.

Síguenos en