Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hernán Baldrich lanza sitio web que reúne trabajo del grupo Mobile

Desde la próxima semana se podrá visitar el portal, que contendrá fotografías, videos y documentos sobre la compañía que funcionó entre 1977 y 1991.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de abril 2014 12:11 hrs. 
hernán baldrich 10 copia

Compartir en

Un nuevo sitio web reunirá todo el trabajo de la compañía Mobile, fundada por Hernán Bladrich en 1977, que marcó la escena al combinar danza, plástica, teatro y fotografía.

“Hace algún tiempo, al ingresar a internet, decidí subir algunas fotos de mi archivo a la red. Fue entonces que pedí a mis amigos fotógrafos Carmen Fulle y Mario Vivado que lo hicieran. Ellos me contaron que conservaban, cada uno de ellos, fotos de unos 40 rollos de aquellos tiempos heroicos”, relató Baldrich.

Así, comenzaron a digitalizar cerca de 1.300 imágenes que registran distintas obras montadas por el grupo. “Al ordenarlas vi que podríamos hacer algo para que perdurara la idea de cada obra y así revivir esos momentos tan logrados en cada creación, en un gran todo. Al ver la cantidad de material reunido, nos dimos cuenta que sólo cabía en un sitio web particular. Así fue que nos lanzamos con la idea”, explicó.

20 Cabaret 2

El sitio está compuesto por fotografías, slide-shows, películas y videos que narran las actividades de la agrupación hasta su disolución, en 1991. Su recorrido completo dura sólo una hora y media, y el contenido  es supervisado directamente por Baldrich.

Carmen Fulle, Eduardo Vivado, Eduardo Valenzuela y Rodrigo Duarte están a cargo de la fotografía, desarrollo y diseño de la web, respectivamente.

“Además de mostrar la estética de la época como valor documental, lo hicimos con una visual actual en cuanto a lo cinético y estético, usando medios vigentes de  internet pero tratando de permanecer fieles a los esquemas de creación originales”, precisó el coreógrafo.

Hernán Baldrich se dedicó a la danza desde 1960, luego de dejar el Derecho y la Filosofía. En 1966 fue codirector y coreógrafo del Ballet de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

En 1977, motivado por hacer una danza que se fundiera con otras expresiones artísticas, creó Mobile, donde confluyeron bailarines, escultores, modelos, diseñadores, actores, fotógrafos y pintores. Malucha Solari, Ingerborg Krussell, Marisol Hume, Magaly e Hiranio Chávez compartieron escenario con actores como Eduardo Barril y Marés González.

Dalí

El grupo presentó trabajos como Fedra, Gran Sardana para Salvador Dalí, Cabaret y Gran Misa Ecuménica.

El sitio se presentará oficialmente este miércoles en el GAM y estará disponible desde la próxima semana.

Síguenos en