Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

“Levantemos Valparaíso, a mil palas” reunirá a distintos artistas en ayuda de la ciudad puerto

Son cuatro noches de lo mejor de la escena cultural del puerto y la adhesión voluntaria irá en directa ayuda de las familias afectadas con el incendio.

Diario UChile

  Jueves 24 de abril 2014 14:05 hrs. 
Fotografía por Emilia "Iguana" Aguilera





Cuatro jornadas de música, arte y humor son las que ha preparado el mundo de la cultura, para ir en ayuda de los afectados por el incendio que devastó siete cerros, y que tuvo su noche inaugural este miércoles. La cruzada solidaria “Levantemos Valparaíso” se desarrollará hasta el sábado 26 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

La actividad, organizada por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, en conjunto con el municipio porteño, artistas locales agrupados en MIV (Músicos independientes de Valparaíso) y la Escuela Moderna de Música, cuenta con un valor mínimo de $1.000 y que irá en directa ayuda de los afectados por la catástrofe.

Patricio González, Director de las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, valoró la iniciativa e indicó que “estamos a mil palas, como muchos que subieron e hicieron un trabajo de apoyo a la gente más afectada. Los músicos y la comunidad artística también tienen sus palas, que son sus guitarras eléctricas, sus baterías, sus canciones”.

De esa manera, agregó González, “contribuimos al desarrollo de  la cultura y de una refundación de una ciudad que requiere un nuevo sentido cultural. Desde ese punto de vista, durante estas cuatro jornadas culturales veremos una demostración de una comunidad artística unida y en movimiento por la reconstrucción”.

Jornadas de solidaridad artística

Las actividades comenzaron ayer con una jornada especialmente dedicada al tango y la música popular. Octeto Tango Puerto, el ballet Valparaíso Tango, la Asociación de Academias y Clubes de Tango de la Quinta Región, además de la presentación del doble oficial de Camilo Sesto, Marcelo Jiménez, ganador del programa “Mi nombre es” de Canal 13.

El jueves 24 será el turno de la Escuela Moderna de Música, el Instituto de Música de la PUCV y las escuelas de música de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha.  Javier Barría, Diego Peralta, Guille Arancibia, Nicolás Sánchez, el Grupo Ajayu y la Ensamble Promus animarán la jornada.

Las Escuelas de Rock y los Músicos Independientes de Valparaíso estarán a cargo de la tercera jornada (viernes): Juana Fe, Humboldt, Chinoy, Daniel Valdés, Nico Soria, Mano inquieta, Morales y Lakitas Matriasaya saldrán al escenario del Teatro Municipal.

La cruzada concluye el sábado 26 con la noche del humor, que contará con las rutinas del Indio de Dinamita Show, Pujillay, Óscar Gangas, Ja Ja Calderón y la participación del grupo musical Los Tigres, con todo el sonido de la Nueva Ola.