Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministros de Piñera entran a polémica por construcción de hospitales

El ministerio de Salud solicitará al Consejo de Defensa del Estado una investigación por negligencia de la administración anterior. Aseguran que 13 proyectos de infraestructura están con atrasos y arriesgan paralización. Los ex ministros de Sebastián Piñera salieron al paso de la denuncia con duras palabras hacia las autoridades sanitarias.

Cristián Pacheco

  Jueves 24 de abril 2014 20:57 hrs. 
matthei3-900x535

Compartir en

La polémica está desatada entre el Gobierno y los personeros de la anterior administración, en torno a la construcción de hospitales.

Según la actual autoridad sanitaria son trece los proyectos que tienen retrasos, siete hospitales y seis centros de salud familiar.

Peor aún, según la ministra de Salud Helia Molina en el caso de Puente Alto se puso la primera piedra de un hospital, sin embargo el proyecto sólo contempla un Centro de Referencia de Salud (CRS).

El hospital sería una alternativa para los vecinos de Puente Alto, cuya atención está sobrepasada en el Hospital Sotero del Río. Ante esta información el alcalde Germán Codina y el senador Manuel José Ossandón (RN) señalaron sentirse engañados.

Esta mañana, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que el ministerio  de Salud pedirá que se investiguen las responsabilidades políticas en torno a este caso, por posible daño al patrimonio público: “Vamos a concurrir al Consejo de Defensa del Estado y vamos a presentar los antecedentes allí, de manera que sea esa entidad la que determine las condiciones legales de sanción, si corresponde, o la determinación de otras acciones en relación a eventual deterioro del patrimonio público”, dijo.

Los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera salieron al paso con duras palabras contra la subsecretaria y la ministra de Salud Helia Molina. “Ella tendrá que fundarlo muy bien o hacerse responsable de lo que ha dicho”, dijo el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien agregó que “a este Gobierno lo que le corresponde no es estar criticando la primera etapa que ya se va a iniciar y está totalmente financiada, sino que preocuparse de seguir la segunda etapa para tener el hospital íntegramente establecido a la brevedad posible”.

Para Chadwick el actual gobierno está obsesionado con mirar a la gestión anterior y no se preocupa de su gestión.

Junto a la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei aseguran que todo se trata de una estrategia del Gobierno, ya que desde un comienzo el proyecto se planteó en dos etapas.

A la salida de la primera reunión del directorio de la Fundación Avanza Chile, del ex presidente Sebastián Piñera, Evelyn Matthei tuvo duros epítetos para las autoridades sanitarias. “Nos ha llamado la atención y a mí particularmente de cómo se puede haber nombrado en el ministerio de Salud a una persona tan ignorante, como es la actual ministra. Ella por ejemplo ha armado un escándalo con el hospital de Puente Alto diciendo que no es un hospital, que es un consultorio”, señaló.“Algunas autoridades no están a la altura de sus cargos”, complementó la ex candidata presidencial.

Respecto de las declaraciones de Codina, indicó que se trata de un problema personal con el ex ministro Jaime Mañalich, sobre el senador Ossandón dijo escuetamente que a él “nadie le cree”.

Los ex ministros aseguran que la primera etapa comienza en junio y esta contempla cirugías de todo tipo. El gobierno se tendría que hacer cargo de la segunda etapa, momento en que si se incorporaría la construcción de infraestructura para hospitalizar a pacientes.

Síguenos en