Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Pájaros de arcilla” de Congreso brilla por primera vez en vivo

El grupo actuará este viernes en el Centro Cultural Matucana 100, en un concierto dedicado exclusivamente a interpretar el disco que se editó en Argentina en 1984 y nunca ha sido publicado en Chile.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 24 de abril 2014 20:06 hrs. 
823516_551112181672252_4863834076154924537_o

Compartir en

La década de los 80 marcó para Congreso el inicio de una nueva etapa. Luego de la salida de tres integrantes, entre ellos el vocalista Francisco Sazo, la banda se había reformado con la incorporación de Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Ricardo Vivanco y había publicado dos de los discos más reconocidos de su historia: Viaje por la cresta del mundo (1981), que incluía “Hijo del sol luminoso”, y Ha llegado carta (1983).

Con esos antecedentes se instalaron en Argentina, donde el sello CBS los contrató para un nuevo registro. El alejamiento de Joe Vasconcellos, sin embargo, los obligó a dar otro giro. Sin un vocalista disponible, se concentraron en composiciones instrumentales que dieron fruto a Pájaros de arcilla.

Ese disco será el que interpretarán en forma íntegra este viernes en el Centro Cultural Matucana 100, en un concierto bautizado como “Volando con buenos aires”, que permitirá escuchar algunos temas que nunca han sido interpretados en vivo.

Pájaros de arcilla tiene solo dos canciones cantadas por Hugo Pirovich, con letras del baterista Sergio “Tilo” González y el poeta Víctor Sanhueza, y pese a ser una de las obras más elogiadas de Congreso, nunca ha sido publicado en Chile.

“El mercado siempre ha regulado el tipo de música que tenemos que escuchar. En ese momento, las compañías discográficas consideraron que era un disco no comercial y por eso no se editó”, dijo el percusionista Raúl Aliaga en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Es una obra donde se destaca el virtuosismo de los integrantes y donde la música es lo principal, no hay una condición establecida para tratar de agradar, sino que la creación tiene un peso específico. Lamentablemente, la obra nunca se editó en Chile y es un disco de culto, que se vende carísimo en redes internacionales”, añadió.

Por su parte, el bajista Federico Faure consideró que Pájaros de arcilla refleja que la banda prioriza lo comercial antes que lo musical: “En los conciertos bromeamos con la eterna búsqueda del hit, pero al parecer no es la búsqueda y nunca lo ha sido, este disco lo demuestra a cabalidad. Es la profundidad del compositor y de quienes tratamos de interpretar música compleja y hermosa. En el formato canción, más sinfónico o más instrumental, como en este disco, es el reflejo de una historia de 45 años de este grupo, que pasa por distintas etapas y en cada una de ellas desarrolla, cariñosa y musicalmente, lo que más puede. Generalmente, a la larga, lo que sucede ha sido positivo”, indicó.

Congreso presentará Pájaros de arcilla a las 21 horas de este viernes en Matucana 100. Las entradas tienen valores entre siete y 17 mil pesos.

Síguenos en