Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes del norte piden diálogo con Gobierno por Fondo de Desarrollo

A más de dos años del inicio de las movilizaciones en el norte del país y casi un año del último gran paro comunal en Calama, los llamados Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y el proyecto “Calama Plus” están prácticamente congelados.

Paula Correa

  Viernes 25 de abril 2014 12:53 hrs. 
esteban

Compartir en

En marzo del 2012 comenzaron las primeras movilizaciones en Calama para exigir financiamiento directo a las comunas que viven de la explotación minera, así como la descentralización de las regiones. Allí otras ciudades imitaron la acción y comenzaron a plantear sus propias demandas, con lo que se desarrollaron jornadas de movilización comunal en diversas localidades del norte.

El “mal llamado” Fondo de Desarrollo del Norte

La presión terminó en el anuncio del llamado Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), impulsado por el entonces presidente Sebastián Piñera, que contuvo la acción social. Sin embargo, al presentar el proyecto se reactivaron las movilizaciones ante el descontento por un fondo que distribuía 250 millones de dólares a lo largo de trece años para más de 50 comunas, lo que desde el movimiento social consideraron una ofensa, cuando se solicitaban un diez por ciento de las ganancias obtenidas por la venta del Cobre. Ante esto, desde el movimiento ciudadano indicaron que el Fondo no constituía un real aporte al desarrollo y que no era más que “un fraude”.

Sobre el proceso en que se encuentra actualmente el Fondenor se refirió el alcalde Esteban Velásquez, líder en ese entonces de la Asamblea Social por Calama y hoy integrante de la recientemente formada Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional: “Fue un compromiso del gobierno pasado y que hoy día si bien está en el Parlamento, no representa para nada lo que nosotros estamos aspirando. A los parlamentarios locales le hemos pedido que lo retiren, que ese no sea el que se discuta y se reformule este Fondenor o un nuevo proyecto. Los parlamentarios saben que lo que esperamos es recibir recursos permanentes de las ventas del cobre, en razón de lo que aquí en el norte se produce, ese es el espíritu que debe llevar cualquier propuesta”, dijo.

En paralelo al llamado por no votar a favor del proyecto que está en el Congreso, los parlamentarios de la zona buscan otras vías para conseguir los recursos, tal como confirmó en conversación con Radio Universidad de Chile Marcos Espinoza, diputado radical por el distrito 3 que comprende a Calama y María Elena Ollague, San Pedro De Atacama y Tocopilla, quienes afirmaron que tienen el proyecto listo, con la firma de más de 37 parlamentarios, todos representantes de distritos mineros, “pero como no tenemos iniciativa para poder discutir un proyecto de esta naturaleza, requerimos el concurso de la Presidenta de la República”. En función de esto, solicitarán una reunión, durante los próximos días, para entregar el proyecto con el objetivo de que se estudie.

El inmóvil Calama Plus

Otro de los temas pendientes era el llamado Calama Plus, proyecto que busca un desarrollo sustentable de la comuna, y que continúa su camino. En una primera etapa fue muy bien evaluado, ya que existió alta participación ciudadana, que generó confianza en la iniciativa. Sin embargo, tiempo después, se disparó la desconfianza ya que, a la fecha, no se ha obtenido el financiamiento con lo que se posterga  el desarrollo urbanístico, lo que incluye infraestructura vial, cultural, recreativa deportiva, de salud, entre otros aspectos.

Tanto el alcalde como el parlamentario afirmaron que el nuevo Intendente de la segunda región, Valentín Volta, ya tomó nota de esto y pronto debería entregar una respuesta sobre cómo se va a enfrentar este tema, eso sí Velásquez indicó que espera que no se les  entreguen los recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que su alcance es mínimo y, además, comprometidos hasta el 2016.

Modelo de desarrollo y estructura comunal 

Por su parte Cristián Tapia, alcalde de  alcalde de Vallenar y nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes de Comunas del Norte, en el programa Aló Alcalde de nuestra emisora, afirmó que los jefes comunales siguen activos y además están trabajando por otros temas, como la lucha por la protección del medioambiente y la recuperación del recurso hídrico. La autoridad afirmó que se debe abrir un debate para replantear  el modelo global de desarrollo: “Hasta el día de hoy exportamos concentrado, el mineral un día se nos va a acabar ¿Qué estamos haciendo ahora para que las futuras generaciones también gocen de la minería? Pese a que hoy es un grupo limitado el que goza de esta, pero nosotros tenemos que tener una política mucho más audaz y mucho más agresiva ante esto”, señaló.

Pero no es sólo un replanteamiento económico, sino también administrativo. Además, hay reparos sobre la forma en la que están funcionando las estructuras comunales y, con ello la repartición de recursos. El senador  independiente Carlos Bianchi, fundador del movimiento Democracia Regional, afirmó: “en muchos casos los alcaldes están atados de manos, no tienen recursos humanos, las corporaciones están quebradas y no dan abasto. En general falta un sustento, una municipalidad 2.0 que tenemos impulsar”.

Los próximos pasos

Este jueves 24 de abril se reúne la Asociación en la ciudad de Pica,  para analizar la forma de abordar las demandas bajo el nuevo escenario político.  En paralelo, los alcaldes conversan con los parlamentarios y el gobierno regional para avanzar en estos temas.

Mientras, también avanza la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. La próxima reunión será el 9 de mayo en Iquique y la siguiente el 11 julio en Calama, para después reunirse en el Bío Bío y Valparaíso. Luego de eso, en septiembre, harán entrega de los resultados. La esperanza es que esta Comisión sirva de plataforma para llevar las demandas a la Presidenta Michelle Bachelet así como el nuevo proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte.

Síguenos en