Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Brasileños visitan Chile para conocer experiencia en Derechos Humanos

Este viernes concluyó el trabajo de los integrantes de la Comisión Nacional de Verdad en Brasil, como parte del proceso de búsqueda de verdad y justicia, quienes viajaron para conocer la realidad del caso chileno y acceder a archivos judiciales. Los comisionados hicieron un balance y se refirieron a la situación de los países de la región.

Paula Correa

  Viernes 25 de abril 2014 19:31 hrs. 
Paulo Sergio Pinheiro

Compartir en

Con el objetivo de conocer el tratamiento que se ha dado en Chile al tema de las violaciones de los Derechos Humanos, con posterioridad a los Informes Rettig y Valech, durante esta semana estuvieron en el país los integrantes de la Comisión Nacional de Verdad en Brasil, quienes participaron en diversas actividades.

La instancia, creada en 2010, tiene la finalidad elaborar un informe con recomendaciones sobre cómo enfrentar los abusos cometidos durante la dictadura brasileña, el que entregarán en diciembre, luego de finalizar un trabajo de dos años y medio.

La Comisión arribó el lunes para reunirse con diferentes organizaciones y autoridades, partiendo por el canciller, Heraldo Muñoz, autoridades del poder Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Centro especializado en la materia de la Universidad de Chile, del Museo de la Memoria, de la Fundación de Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, entre otras.

Uno de los puntos relevantes apuntaba a obtener información de los cinco brasileños desaparecidos en la dictadura militar chilena, a través de los casos judiciales que están disponibles, ya que en Brasil el tema de las investigaciones es muy diferente, como explicó el diplomático Paulo Sergio Pinheiro.

“Es importante decir que la Comisión no hace investigación judicial. Chile está en otra etapa, porque en Brasil hay una ley de amnistía, pero que, al contrario de Chile, no funcionó en la práctica. Nosotros también nos reunimos con el ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmesh, justamente para entender como eso fue posible en Chile”, manifestó.

Cabe señalar que entre Brasil, Chile y Uruguay existió una intensa colaboración de los agentes de las dictaduras para ocultar información. Por lo mismo, los diplomáticos también visitaron, además de Uruguay, Paraguay y Argentina, para buscar colaboración en la entrega de información y archivos.

En ese sentido, la visita dejó frutos, puesto que se confirmó que en el próximo encuentro de Michelle Bachelet con la presidenta brasileña Dilma Roussef se firmará un acuerdo de cooperación para el intercambio de documentos.

Otra de las reuniones que concretó la Comisión fue con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien podría aportar información sobre el caso del envenenamiento de su padre, el también mandatario Eduardo Frei Montalva, considerando que el mecanismo se repitió en Brasil en el caso del presidente João Goulart, cuyo hijo, Vicente Goulart, se refirió a otro de los elementos en común que observaron entre las distintas dictaduras.

“Ver exactamente como no solo las dictaduras persiguieron a los líderes de izquierda. Nosotros estuvimos con el hijo del ex presidente Frei y nos hablaba de la gran preocupación que generaba la posición democrática de su padre, cuando fue a operarse, en el régimen dictatorial instalado en Chile”, detalló.

El diplomático destacó la llamada “tesis de la apertura”, que se refiere a que una vez que se instala la globalización, las dictaduras buscan llegar al sistema capitalista internacional con personas confiables. Por ello, los líderes nacionalistas debían ser eliminados antes del retorno de la política democrática para que se implantara el sistema en los países latinoamericanos.

La Comisión continuó este viernes su ronda de visitas. En la mañana, con la organización Londres 38; al medio día, con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y en la tarde con la Corporación por la Paz Parque Villa Grimaldi. Todo esto, en el contexto de que en Chile existe una activa campaña para acceder a los registros no revelados, los archivos secretos de la dictadura.

Síguenos en