Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches rechazan hidroeléctrica en río Cautín

Para este sábado se ha convocado a un gran encuentro de las comunidades mapuche con el objetivo de discutir cómo enfrentar el proyecto de la central hidroeléctrica de paso Alto Cautín, de la empresa Agrícola Río Blanco. Según los comuneros, en la instancia se tenderán lazos con otros movimientos para organizar una respuesta al proyecto.

Paula Correa

  Viernes 25 de abril 2014 19:29 hrs. 
Defensa del río Cautín

Compartir en

Se trata de un encuentro que se realizará a nueve kilómetros de la ciudad de Curacautín, hacia el volcán Llaima, en el camino que une con el Parque Nacional Conguillío.

El llamado lo realizó el werken Juan Ramón López, de la comunidad Kilapelope del territorio de Folilco, quien explicó las razones de la convocatoria.

“Durante el día conversaremos sobre la invasión y el gran peligro que tenemos, porque se pretenden construir megaproyectos sobre el río Cautín, lo que se relaciona con embalses y centrales hidroeléctricas. Esto sería la muerte de la vida mapuche, por lo que discutiremos, analizaremos y formaremos conciencia de lo que significa el agua para nosotros”, advirtió.

Las comunidades aledañas señalaron que existe un atropello de la sociedad chilena a los mapuche del sector, ya que incluso aún no finaliza el proceso de entrega de tierras. Así lo indicó el werken Alberto Curamil, quien afirmó que en la zona existe además un serio problema ambiental de acceso al recurso hídrico.

“Hay predios demandados donde se construirá la represa y las comunidades no tienen soluciones a sus necesidades y demandas tanto políticas como sociales. Acá tenemos comunidades que están sin energía eléctrica y otras que tienen problemas de agua. Sin embargo, llegan empresas con todo el apoyo del Estado y de la institucionalidad chilena y se instalan para sacar todos estos recursos que pertenecen a nuestra comunidad”, denunció.

Los dirigentes destacaron el encuentro como un espacio abierto para reflexionar, al cual están llamados tanto los mapuche como todos aquellos que comparten o buscan una manera sana y diferente de convivir con la naturaleza.

De hecho, en el sector existen varias organizaciones chilenas que están luchando por la misma causa, dentro de las que destacan el Movimiento Consciente y Curacautín sin Represas. En la instancia, se acordará la forma que tomará el proceso de movilizaciones, que comenzará en mayo, para evitar la construcción de la obra.

Síguenos en