Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Despiden a 700 militares por “sedición” en Bolivia

La cúpula de las Fuerzas Armadas dio de baja a 702 soldados de bajo rango luego de que protagonizaran tres días de protestas callejeras contra supuestas discriminaciones con respecto a sus superiores. El comandante en jefe de las FFAA denuncia un intento de “golpe de Estado”.

RFI

  Viernes 25 de abril 2014 11:20 hrs. 
militares bolivia

Compartir en

Las Fuerzas Armadas, “en aplicación estricta de la ley…han dispuesto el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus fuentes de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra el honor de las Fuerzas Armadas”, señalan en un comunicado. La medida afecta a 702 soldados de bajo rango, que han sido dados de baja.

La sanción llega después de que una Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) declarara el lunes una “huelga indefinida” y convocado a manifestaciones callejeras en contra de las reglas internas que impiden el acceso a cargos superiores y a institutos de enseñanza y capacitación a los subalternos.

Los insubordinados denuncian actos discriminatorios por razones étnicas y de formación, como la calidad del acceso a la salud y la indumentaria, y planteado la exigencia de que en la institución militar rija la nueva Constitución impulsada por el presidente Morales, indígena aymara, que enarbola la igualdad racial y de género.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Baldivieso, señaló en una declaración a un canal de televisión local, horas después de anunciar en un comunicado la baja de insubordinados, que “la discriminación no es pretexto para la sedición y (para) promover un intento de golpe de Estado”.

Los 702 dados de baja se suman a otros 13, los primeros en ser separados esta semana de la institución armada.

“Esta es una movilización para eliminar la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas. Somos unos 4.000 suboficiales marchando, y también lo hacen en otras partes del país”, declaró el suboficial Freddy Suco Jayo, uno de los líderes de los uniformados.

En Bolivia hay unos 10.000 militares de bajo rango, en un total de casi 40.000 miembros de las Fuerzas Armadas.

De momento, el presidente Evo Morales, Capital General de las Fuerzas Armadas, ha evitado evocar el conflicto, pese a que los manifestantes han pedido reunirse con el mandatario.

Síguenos en