Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos afirman que desempleo no aumentará en 2014

El desempleo en el Gran Santiago no tuvo mayores variaciones y alcanzó durante el trimestre enero–marzo el 6,3%, un 0,1% más que el periodo anterior. Para los especialistas y trabajadores, el empleo se mantendrá estable durante este año, pese a las advertencias hechas por los grupos empresariales.

Claudio Medrano

  Viernes 25 de abril 2014 17:26 hrs. 
desempleo

Compartir en

Fue el Centro de Microdatos de nuestra casa de estudios, el ente encargado de dar a conocer esta cifra, que no marca mayor variación respecto de la medición anterior.

6,3 por ciento, sólo un 0,1 más que el trimestre octubre – diciembre e incluso 0,4 puntos más baja que a igual periodo del año anterior fue la cifra de desempleo entregada para el Gran Santiago.

“Lo que estamos viendo es que no existe evidencia de una desaceleración del empleo, tal como ya las cifras de diciembre lo estaban mostrando, esto se consolida ahora con este indicador”, señaló el director del centro, Jaime Ruiz Tagle.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, esta afirmación es correcta, debido a que no se vislumbran mayores trastornos en la macroeconomía que puedan afectar la generación de empleo.

“Vamos a terminar alrededor del 6,5% y quizás un poco más si es que no se afirma la tendencia del producto, si el producto llegara alrededor del 4%, que es lo que se estima, algunos estiman tasas más bajas, pero yo que lo que va a pasar con la economía es que vamos a terminar en 4% de crecimiento del PIB en el año. Eso significa que la tasa de desempleo va a estar alrededor de 6,5% y 6,7%”, explicó.

De acuerdo al economista, se vislumbra un alza en las cifras de desempleo para los próximos meses, pero nada que corresponda a los factores de estacionalidad, característicos de nuestro país.

Algo similar piensa el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) Oscar Olívos, quien desestima los temores acerca de los eventuales efectos que tendría, por ejemplo, la Reforma Tributaria, en la generación de empleo.

“Siempre han existido estas amenazas de que si hay una Reforma Tributaria el empleo va a disminuir, de que si suben los impuestos el empleo va a disminuir. Creo que en Chile la cantidad de impuesto que se paga comparado con los países desarrollados es bastante baja. No creo que se produzca un desempleo, yo creo que se tiene que ajustar ahora. El gobierno indudablemente a través de la nueva ley que está promulgando de Reforma tributaria tendrá que escuchar a los empresarios y especialmente a los microempresarios”, señaló el dirigente.

El ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago aumentó en 13, 1% en los últimos 12 meses. En este contexto, el ingreso de los trabajadores independientes se incrementó un 26, 9% y de los sueldos y salarios dependientes se elevó un 10, 6% en el período.

Jaime Ruiz Tagle del Centro de Microdatos añadió que “tenemos un crecimiento consistente de los salarios donde los empleados y obreros ven crecer de manera importante sus remuneraciones, aunque un poco menos que los trabajadores independientes”.

Síguenos en