Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a Junaeb por reducir raciones alimenticias

Legisladores acusan irregularidades en establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y O´Higgins, por lo que demandan una mayor fiscalización al programa y la reposición de los recursos antes de fin de mes. Desde la Junaeb aseguran que las raciones han aumentado desde diciembre del año pasado.

Tania González

  Sábado 26 de abril 2014 12:46 hrs. 
Raciones alimenticias Junaeb

Compartir en

Diversas situaciones irregulares al interior de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) denunció la diputada DC Yasna Provoste.

Esto, a propósito de que la entrega de raciones alimenticias en la región de Atacama habría experimentado una importante reducción en establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, Vallenar y Huasco, con graves consecuencias para los alumnos.

Según la parlamentaria, se trata de “una denuncia del alcalde de la comuna de Huasco, que además es formal, que se la hacen desde los establecimientos educacionales, con la tremenda preocupación que significa que estudiantes con necesidades de alimentación hoy no puedan acceder a ello”.

La propia diputada agrega que “en nuestras permanentes visitas al distrito esta situación ha sido recurrente. Siento que aquí hay un problema muy complejo”.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que la región de O´Higgins enfrenta el mismo escenario.

En ese contexto, apunta a la antigua administración de la Junaeb como responsable de utilizar un instrumento de focalización en el programa de alimentación, lo que restringió las comidas de los niños, en vez de ampliarlas.

“A partir de la denuncia de un director, consulté a otras comunas de mi región y constaté que habían diversas situaciones. Primero en Machalí, en la localidad de Coya, en el colegio Bellavista, donde habían reducido en 30 por ciento la cantidad de raciones que se estaban entregando. Después en San Vicente de Tagua Tagua, donde eran varios cientos de raciones que se estaban reduciendo y también en Contaulco, con más de 500 raciones. Y esto se fue repitiendo sistemáticamente”, detalla.

De este modo, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el DC Mario Venegas, señala que se está a la espera de que asuma el nuevo director nacional del organismo estatal, lo que cual debiera ocurrir durante la primera semana de mayo.

El legislador asegura tener “el mayor respeto por la diputada Yasna Provoste y la seriedad con que ella hace las denuncias, por lo que le doy total crédito a lo que ella señala. Lo que nos queda es hacernos cargo de ello y consultar a las autoridades responsables de la Junaeb”.

Cabe destacar que mientras Yasna Provoste solicitó al ministerio de Educación que se revise la entrega efectiva de las raciones alimentarias, el senador Letelier exigió la reposición de los recursos antes de fin de mes y así rectificar la situación.

Radio Universidad de Chile se comunicó con las autoridades de la Junaeb, quienes señalaron que no se pronunciarán, puesto que las denuncias las está analizando el Mineduc.

No obstante, enviaron una tabla resumen con las raciones diarias que se entregan a los establecimientos educacionales, donde se revela un aumento desde diciembre de 2013 a marzo de 2014 en las comunas de Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, de acuerdo a lo solicitado por los recintos.

Huasco asciende de dos mil 516 a tres mil 414; Tierra Amarilla aumenta de tres mil 300 a cuatro mil 218; mientras que Vallenar se eleva de doce mil 225 a trece mil 885, cifras que no coincidirían con la realidad expuesta por los parlamentarios.

Síguenos en