Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia condena a ex presidente de EFE Luis Asenjo

El fallo establece el pago de más de 23 millones de pesos por irregularidades durante su gestión, así como una pena de tres años de presidio, aunque recibió el beneficio de libertad vigilada. En el ámbito civil, el Consejo de Defensa del Estado estableció que el empresario debe pagar el total de lo defraudado.

Diario Uchile

  Sábado 26 de abril 2014 16:22 hrs. 
Luis Ajenjo

Compartir en

El ministro en visita Omar Astudillo condenó el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Asenjo Isasi al pago de más de 23 millones de pesos, lo que corresponde al 20 por ciento del total de lo defraudado.

Esto, como parte de una de las aristas de la investigación por las irregularidades cometidas entre los años 2003 y 2005, lo que corresponde al periodo anterior a que entrara en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana.

De acuerdo a lo establecido por el fallo, en el capítulo denominado “Cuaderno N°21, Ductos, Atraviesos, Paralelismos y Cruces Particulares”, se condena, en sentencia definitiva, a Luis Ajenjo Isasi a una pena de tres años de presidio por el delito de fraude al Fisco y al pago de una multa equivalente al 20 por ciento de lo defraudado. No obstante, el magistrado le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF), estableciendo que Ajenjo debe pagar la suma de $23.671.600, lo que representa el total de lo defraudado.

Cabe recordar que el ex presidente de EFE, ligado a la Democracia Cristiana, encabezó la empresa desde el 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, periodo en el que se detectaron diversas irregularidades financieras.

Síguenos en