Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC reabre debate por donaciones y financiamiento de partidos

Las principales colectividades que componen la Nueva Mayoría sacan cuentas negativas, por lo que exigen un mayor compromiso de los militantes que trabajan dentro del Gobierno. Hay acuerdo en que el Estado debe entregar un aporte basal a los partidos y que no se rebajen los sueldos de las autoridades.

Cristián Pacheco

  Domingo 27 de abril 2014 12:18 hrs. 
Presidentes partidos Nueva Mayoría

Compartir en

Esta semana, la directiva de la Democracia Cristiana informó que cobrarán una cuota mensual de un 3 por ciento del sueldo bruto a cada militante que trabaje en el aparato estatal.

Desde el próximo mes, las principales autoridades pertenecientes a la colectividad, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, entregarán parte de lo que el Estado les paga con los impuestos de todos los chilenos.

El secretario general de la falange, Víctor Maldonado, explicó que ésta no es una medida nueva, sino que corresponde a un recordatorio y reactivación de las obligaciones que tienen los democratacristianos.

“Iniciándose un nuevo gobierno, en el que nosotros somos parte, tenemos que recordar la obligación partidaria, fijarlo en la práctica cuánto es y pedirle a todos que colaboren, porque es bueno que nadie pierda el contacto con su partido, especialmente estando en el gobierno. Así es que queremos que todos participen en la tarea de financiar al partido”, aclaró.

Maldonado comparó la medida con el 40 por ciento, aproximadamente, que el Partido Comunista aplica a sus representantes en el aparato estatal. “El PC cobra las cuotas donde estén”, dijo entre risas. Con ello reafirmó que no quieren ser laxos con esas responsabilidades.

“Hay que fortalecer los partidos, son el eslabón débil de la democracia”, planteó, agregando que es importante transparentar cómo se financia la colectividad.

En la misma línea, Ricardo Navarrete, presidente (s) del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), señaló que el financiamiento base debiera asumirlo el Estado, aunque con mecanismos de fiscalización y transparencia.

Para el Partido Radical la solicitud de cotización a los militantes no es nueva. Sin embargo, Navarrete lamentó que esto no funcione regularmente, por lo que espera que durante este Gobierno se cumpla para cubrir al menos los seis millones mensuales de gastos operacionales.

“El partido tiene desde hace muchos años establecido el compromiso con sus militantes que asumen responsabilidades de confianza política en el aparato del Estado, de que coticen el cinco por ciento de su remuneración mensual”, explicó.

Asimismo, reconoció que “naturalmente esta es una norme que no tiene una vinculación legal. Por lo tanto, claramente el cumplimiento de ella es respecto del compromiso y la voluntad que tiene cada militante que asume una responsabilidad en ese plano”.

Por su parte, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, indicó que en esa colectividad no funcionan con un porcentaje, sino que cobran una cantidad fija, la que varía según los cargos, negándose a dar a conocer los montos.

Este es un acuerdo de la mesa directiva que aplica a todos los cargos de confianza, desde ministros hasta puestos de tercera línea, añadiendo que “en general, yo diría que en un 90 por ciento se cumple. Siempre hay gente que no atiende a los compromisos adquiridos, pero generalmente las personas lo hacen con conciencia de que están aportando a lo que sustenta la mirada del PPD en la sociedad”.

Navarrete explicó que a diferencia del Partido Socialista (PS), su colectividad no tiene bonos, empresas o capital. El financiamiento viene completamente de sus militantes, aseguró.

Precisamente desde PS, su secretaria general, Carola Rivero, informó que también exigen un monto fijo que está reglamentado, de acuerdo a los ingresos de cada funcionario.

“Los militantes socialistas entienden que cuando nosotros asumimos una responsabilidad también necesitamos financiar al propio partido y las funciones que cumple, por lo que no tenemos dificultades con ello”, aclaró.

Consultados por el financiamiento de los partidos, todos concuerdan en que el Estado debe realizar un aporte permanente. Y respecto de la reducción de sueldos a funcionarios del aparato estatal, los dirigentes señalan que no se debe caer en populismos. “Al que le sobra plata es porque no está haciendo la pega”, dijo uno de los dirigentes.

Síguenos en