Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Pacheco promete participación ciudadana en Agenda de Energía

En el marco de las reuniones de análisis de la próxima Agenda de Energía, el ministro del ramo, Máximo Pacheco, recibió a la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para informar qué puntos de la propuesta incluirá en su carta de navegación. Dentro de los anuncios estará contemplada una estrategia para hacer efectiva la participación ciudadana en las próximas definiciones de la política energética.

Paula Correa

  Lunes 28 de abril 2014 18:36 hrs. 
CENTRAL TERMOELECTRICA VENTANAS.

Compartir en

Esta fue la segunda reunión de trabajo entre el titular de Energía y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria formada, recordemos, por diferentes actores de la sociedad civil, ONGs, especialistas, diputados y senadores, quienes trabajaron una propuesta de una nueva política energética y se la hicieron llegar al ministro el pasado 18 de marzo.

Este lunes, el fin del encuentro era determinar cuáles puntos de ese documento fueron acogidos y van a ser incorporados en la carta de navegación que entregará el ministro en un plazo de 70 días desde el inicio de su gestión. Entre los puntos a añadir, la autoridad informó a los representantes de la Comisión que se incluirá dos aspectos “de fondo” de la propuesta.

En este sentido, la Directora de Chile Sustentable y vocera de la Comisión, Sara Larraín señaló que “va a tener un componente de fortalecer el rol del Estado, la determinación de la política y el desarrollo eléctrico, lo que hoy está enteramente entregado a los privados y un segundo elemento tiene que ver con mejorar la competencia, es decir, se ha señalado que va haber una propuesta que va a priorizar el ingreso de nuevos actores en el mercado eléctrico con el objeto de reducir distorsiones en la competencia y obviamente mejorar la competitividad en esta área del mercado que hoy es uno de los déficit”.

En materia de Energías Renovables No Convencionales (ENERC), las noticias para los ambientalistas no fueron favorables, ya que el titular de la cartera le señaló que, ya con lo que establece el proyecto hoy llamado “Energía 20/25” que consagra un 20 por ciento de la matriz energética en ENERC al año 2025, se incorporan mil megawats al Sistema Interconectado Central (SIC). Sí indicó que se trabajará en los reglamentos para permitir el acceso a subsidios y facilidades para implementar estas nuevas tecnologías.

Otro de los elementos que fueron recogidos fue la necesidad de incorporar la voz de las distintas comunidades en el desarrollo de sus territorios. Sobre esto se pronunció Bernardo Reyes, integrante de la Comisión y Director del Programa Ética en los Bosques.

“El tema de la ausencia de legitimidad social para la mayoría de los proyectos eléctricos, termoeléctricos, mega centrales y que ha despertado una reticencia y un despertar de la ciudadanía frente a lo que se conoce como desarrollo eléctrico, conflictos socio ambientales asociados a un creciente y enorme vacío ambiental que se ha ido construyendo en el territorio con tremendos efectos sociales, con destrucción del tejido social que el mismo ministro reconoció. Hoy no sólo están los temas ambientales, sino también la destrucción del tejido social de las comunidades por la forma en cómo las empresas han estado negociando la instalación de sus proyectos”, explicó Reyes.

Pero, entre los temas más destacados está la necesidad de dotar de legitimidad la política energética, tema que también se sumará a loa agenda que contará con su propia estrategia de participación, como indicó el Director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

“Le pregunté concretamente qué se va hacer para la participación ciudadana en las definiciones de política y de prioridades energéticas, o sea, cuál es la estrategia completa. Y dijo que cuando presenten la agenda van a presentar una estrategia y yo le decía que no solamente aquí hay un tema de mirada al futuro, de cómo se va hacer para adelante, sino que todo el tema de las fuentes de energía han generado pasivos socio ambientales realmente brutales, zonas de sacrificio y justamente mencionó Coronel. Yo le mencione Mejillones y Tocopilla, o sea en general el norte de Chile entero”, enfatizó Orrego.

Un tema que no se tocó, sostuvo Orrego, fue sobre el futuro del megaproyecto energético HidroAysén, cuando desde la empresa declaran este lunes a Pulso, que sus cartas a futuro están puestas en el desarrollo del Comité de Ministros y la posibilidad de llevar el caso a los Tribunales Ambientales. Esto fue una señal de alerta para los ambientalistas, porque demuestra que ENDESA y Colbún siguen confiando en su fuerte capacidad de Lobby. En ese sentido, señalan que la real disposición del gobierno se verá cuando la cartera haga sus anuncios y en cómo va a tratar caso emblemáticos como este.

Síguenos en