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Confech: “El Gobierno que no ha dado mucha claridad de qué es lo que cree”

Líderes de federaciones universitarias de la Confech coincidieron en que el Gobierno no ha sido claro respecto a la reforma educacional a la que se comprometió, y por esto, elaborarán una propuesta paralela.

Tania González

  Lunes 28 de abril 2014 18:15 hrs. 
Confech


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió el domingo en la Universidad Austral de Valdivia, donde acordaron realizar una propuesta educativa alternativa que se diferencie a la del Gobierno.

Jornadas de discusión a nivel nacional sobre financiamiento, acceso, democratización y fin al lucro en la educación, marcarán la construcción de la iniciativa estudiantil, junto con la incorporación del punto de vista de distintos actores con los que tendrán cita desde el 5 de mayo.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Sebastián Aylwin, señaló que el diagnóstico de la Confech es que la reforma del gobierno al sistema educacional va en el sentido de mantener el mercado de la educación e ir regulando algunos de sus elementos positivamente, como el lucro, pero no realiza cambios profundos.

“El movimiento estudiantil plantea que detrás de la educación gratuita está la idea de entender la educación como un derecho, eso no significa que sea gratuita, nosotros sabemos que la educación siempre se va a pagar, lo importante es quién la paga, cómo se paga, esa es la discusión que hoy queremos dar y que estos elementos son además los que nos van a permitir efectivamente discutir con el Gobierno, un Gobierno que no ha dado muchas claridades de qué es lo que cree”, indicó.

En la misma línea, Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), criticó que el Gobierno pretenda seguir fomentando la competencia con los voucher y que no se dé término a la selección de estudiantes en los colegios.

“Nosotros hemos visto que hoy el sistema mercantil en la educación va a seguir predominando, no cambia por las reformas que hoy se han planteado, por ejemplo, nosotros decimos que hoy la carencia de un proyecto educativo a nivel nacional es el punto fundamental para determinar que es lo público y que no es público. Si hoy el Estado no tiene claro que quiere de sus universidades, obviamente que éstas van a seguir jugando el juego del lucro o no lucro, el engañar a estudiantes como lo hemos visto hasta ahora, ahí no hay una definición clara”, señaló el dirigente.

En tanto, Mario Domínguez, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), sostuvo que hoy no se saben los mecanismos de participación y forma en que se va a constituir la reforma educacional. En efecto, Domínguez defendió un proyecto unificado e integral que considere la revitalización de las universidades regionales y su rol como institución pública en la zona.

“El modelo educativo tiene que ser descentralizado y responder a la particularidad de las regiones, por ejemplo, hoy la Universidad de Valparaíso está en suspensión de clases por facultades en todo un plan que se organizó para ayudar a la construcción de las viviendas de emergencia y de la emergencia que estamos sufriendo acá en el puerto por el incendio, y eso da cuentas claras del rol público que tienen nuestras instituciones, pero en las condiciones económicamente precarias en las que se encuentran evidentemente no podemos responder como se espera”, explicó.

Por último, los estudiantes hicieron un llamado a sumarse a la marcha convocada por secundarios para el 8 de mayo y programaron su próximo encuentro como Confech para el día 18 del mismo mes, en Santiago.

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