Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del cine a la ópera: Pablo Larraín dirige estreno en Chile de “Katia Kabanova”

El montaje cuenta la historia de una mujer que comete adulterio en pleno siglo XIX ruso. “Es un espejo moral hacia nuestra sociedad, es un gran espejo social", contó el creador de Prófugos.

Damaris Torres

  Lunes 28 de abril 2014 20:59 hrs. 
Teatro Municipal de Santiago

Compartir en

Fue el propio director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, quien se acercó a Pablo Larraín a proponerle una apuesta de doble lanzamiento: El estreno en Chile de la ópera “Katia Kabanova” del checo Leos Janácek y la primera vez del creador de No como director de este elenco artístico.

Larraín no dudó un segundo en confirmar y comenzar un trabajo que verá sus frutos este viernes 2 de mayo a las 19 horas, cuando los artistas chilenos y rusos interpreten la pieza compuesta en 1921.

Tal cual como una teleserie, el montaje trata acerca de una mujer que luego de ser infiel a su flemático marido, entra en un caos donde la culpa y el castigo social causa nefastas consecuencias. La ópera se sitúa en el siglo XIX, pero se asemeja a lo que ocurre hoy en Chile, explicó Larraín.

“Es visualmente algo distinto a nuestra realidad, es lejano pero al mismo tiempo muy cercano, porque los comportamientos de los personajes son muy cercanos, es posible que empatices con ellos, porque lo que les pasa tiene que ver con el deseo y con el amor, algo que nos pasa a todos”, sostuvo el director de Prófugos.

Basada en el texto La tormenta que el dramaturgo ruso Alexander Ostrovsky hizo en 1859, “Katia Kabanova” muestra el machismo y el cinismo. “Es un espejo moral hacia nuestra sociedad, es un gran espejo social”, contó el cineasta.

Varvara (Evelyn Ramírez) y Katia (Dina Duznetsova) durante una escena en un bosque cercano al río Volga.

Varvara (Evelyn Ramírez) y Katia (Dina Duznetsova) durante una escena en un bosque cercano al río Volga.

Puesta en escena

Aprovechando los conocimientos que le ha entregado su rubro, Pablo Larraín pensó en una decoración hecha por medio de pantallas e imágenes 3D. “Es una ópera bastante clásica, pero la escenografía es completamente virtual, no hay elementos físicos en el escenario”, dijo.

Estos 120 minutos de animación que el director describe como “una experiencia poco habitual”, muestra el gélido clima de la zona. “Lo que estamos haciendo es incorporar el paisaje frío junto al río Volga que es muy importante en la puesta en escena. Entonces, se arma un espacio visual en el que el espectador cree estar en la Rusia de 1860”, afirmó.

Todo ello se acompaña de la interpretación que hará la soprano ruso-americana Dina Kuznetsova en el rol protagónico, y de la mezzosoprano sueca Susanne Resmark. Se suman los tenores norteamericanos Richard Cox y Steven Ebel que personificarán al esposo y amante, respectivamente.

También estará Alexander Teliga, Tansel Akzeybek, Evelyn Ramírez, Claudia Lepe, David Gáez y Lina Escobedo, junto al Coro del Teatro Municipal.

Katia Kabanova (Dina Kuznetsova) en el bosque.

Katia Kabanova (Dina Kuznetsova) en el bosque.

El montaje se presentará los días 2, 5, 7, 10 y 12 de mayo y la entradas van desde los $11.000, con descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años; y 35% para personas entre 28 y 35 años.

Síguenos en