Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Exposición sobre la identidad chilena reúne más de 200 obras

Durante todo el mes de abril y hasta mediados de agosto se presenta la exposición “Puro Chile. Paisaje y territorio” en el Centro Cultura Palacio La Moneda. Una instancia que convoca un gran número de artistas y obras, con el propósito de reflexionar en torno a la identidad chilena.

Diana Torres

  Lunes 28 de abril 2014 9:14 hrs. 
Diablo, 2011 
Alto Hospicio, Región de Tarapacá (Alemania, 1975-) 
De la serie Los coros menores 
Demian Schopf
Diablo, 2011 Alto Hospicio, Región de Tarapacá (Alemania, 1975-) De la serie Los coros menores Demian Schopf

Compartir en

Son 280 obras y objetos los que llegaron al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) con el propósito de entregar a la ciudadanía una visión de cómo hemos ido forjando nuestro paisaje natural y humano, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. Entre ellos hay pinturas, documentos, videoarte, instalaciones, litografías y más, que mediante el trabajo en conjunto de diversos museos, instituciones y colaboraciones de artistas nacionales, dan vida a un montaje variado y dinámico.

Para la directora ejecutiva del CCPLM, Alejandra Serrano, “la exposición busca que nos veamos reflejados como hombres y mujeres parte de un todo de múltiples voces, y así que comprendamos los procesos que hemos vivido como país y que nos hacen lo que hoy somos”.

Vista de Santiago desde Peñalolén,1853  Alessandro Ciccarelli (Italia, 1808- Chile, 1879)  Colección Banco Santander

Vista de Santiago desde Peñalolén,1853
Alessandro Ciccarelli (Italia, 1808- Chile, 1879)
Colección Banco Santander

En esta línea la directora indicó que pretenden ser un espacio que impulse la introspección sobre temas como las demandas sociales, los marginados, los trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y niños, “creemos que mostrando nuestro territorio, su geografía y los paisajes humanos que nos conforman como nación, estimulamos a la pregunta y al diálogo que llevan a la experiencia colectiva, y al saber común”, afirmó.

La muestra a cargo de los curadores Gloria Cortés, Juan Manuel Martínez y Daniela Berger, se organizó en un período de cuatro meses, en los que primó el criterio de selección a partir de obras y artistas emblemáticos, como Violeta Parra, Alessandro Ciccarelli, Nemesio Antúnez,  Pedro Subercaseaux, Eugenio Dittborn, Pedro Amado Pissis, entre otros; que abordaran ideas y temas de interés.

La exposición parte con la sala La Invención del Paisaje, destinada a dar a conocer cómo, después del quiebre del imperio español, la República de Chile va definiendo el espacio que le pertenece cultural y geográficamente, es por eso que se inicia con el primer mapa de 1873, a cargo de Pedro Amado Pissis, para luego desarrollar la idea de paisaje, a través de formatos como la pintura monumental, fotografía e instalaciones.

First person plural, 2000  Voluspa Jarpa (Chile, 1971-)  Colección Museo de Artes Visuales (MAVI)

First person plural, 2000
Voluspa Jarpa (Chile, 1971-)
Colección Museo de Artes Visuales (MAVI)

La segunda sala, Paisajes Humanos, describe el impacto que ha tenido el hombre en su entorno, mostrando trabajos relacionados a lo político y la voz ciudadana, al territorio en celebración y el tránsito de la migración, entre otros tópicos. De esta parte de la muestra destacan, “Proyecto Angelitos”, liderado por Virginia Errázuriz junto a otros artistas, y “La Moneda en llamas” de Luis Poirot.

La Moneda, 1973  Luis Poirot (Chile, 1940-)  Fotografía  Archivo Fotográfico del autor

La Moneda, 1973
Luis Poirot (Chile, 1940-)
Archivo Fotográfico del autor

Un tercer momento es Viajeros y Naturalistas, que nos transportan a la realidad científica del paisaje a través de un conjunto de curiosidades que recorren la flora y fauna.  Pero esta sala no es el único reflejo del constante cruce entre la ciencia y el arte que se da a lo largo de la historia, pues en la exhibición se pueden ver trabajos de  científicos y artistas, quienes son los primeros en dar una mirada oficial.

Aves  Colección Museo de la Educación Gabriela Mistral

Aves
Colección Museo de la Educación Gabriela Mistral

Al respecto Daniela Berger expresó que “es interesante apreciar cómo era enseñada la ciencia hace décadas, a partir, por ejemplo, de la colección de láminas didácticas del Museo de la Educación Gabriela Mistral, o de especies que hemos traído directamente de la colección del Museo Nacional de Historia Natural, para provocar contrastes y diálogos con obras y propuestas más actuales.  Destacamos entre ellos a Claudio Gay, Pedro Amado Pissis, María Graham, entre otros. Además, del “Fabuloso caleidoscopio de imágenes del cielo chileno”, 2013.

A modo de complemento de lo que está en sala, el CCPLM se encuentra revestido tanto en su exterior, con obras de gran tamaño que le dan la bienvenida al público. El ingreso oriente será a través de un galpón site specific, construido por los arquitectos Nicolás y Héctor Ducci. Para la curadora, “el trabajo alude precisamente a la temática de como el humano ha impactado en el paisaje. Acá hablamos de una arquitectura patrimonial de 1892, un aporte de los colonos alemanes de nuestro país rescatado por ambos arquitectos”, expresó.

Asimismo, en el acceso a la sala poniente se encuentra la obra “Detour/Desvío”, de Soledad Pinto. Al respecto, Daniela Berger indicó que “es una entrada abrupta, sorpresiva, que nos obliga a repensar nuestro caminar, nuestro deambular por el espacio, y al mismo tiempo ver y vernos en éste. Es un desvío al tiempo de la productividad actual, que proponemos como un espacio de reflexión, juego y lucidez que consideramos la antesala de los Paisajes Humanos”.

PURO-CHILE-web-400x600

Finalmente, la exposición “Puro Chile. Paisaje y territorio”, cuenta con diversas actividades de extensión y educación, ciclos de cine en la Cineteca Nacional, talleres para jóvenes y adultos y actividades en el hall central del Centro. Además, cuenta con audioguías gratuitas que se pueden descargar desde un Smartphone mediante la aplicación Playontag. La muestra estará disponible desde el mes de abril hasta el 17 de agosto de 2014 y la entrada es gratuita todos los días hasta las 12 hrs.

Síguenos en