Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Avanza Chile

Sebastián Piñera busca configurar bloque opositor desde su fundación

La Alianza comenzó a dar primeras señales de unidad luego de volver a la oposición, en un accidentado proceso que ahora comienza a resolverse luego de una convocatoria de la fundación creada por el ex Presidente Sebastián Piñera. Desde el bloque aseguran que se están buscando lineamientos comunes frente a las distintas reformas planteadas por la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de abril 2014 21:30 hrs. 
spinerassssss

Compartir en

Desordenada había sido la reinstalación de la Alianza como oposición. La UDI fue apuntada como una de las colectividades que más perdió luego de la elección presidencial y parlamentaria, mientras RN sufrió la renuncia de importantes militantes.

Surgieron dos nuevos movimientos: Amplitud y Evolución Política (Evópoli), y entre todos se fueron diferenciando a medida que el Gobierno de la Nueva Mayoría anunciaba proyectos y reformas.

Mientras, el ex Presidente Sebastián Piñera y gran parte de su gabinete formaron la Fundación Avanza Chile, y desde ahí se mostraron como el bastión de defensa de la obra de la Coalición por el Cambio.

Este mismo espacio es el que convocó a los partidos y movimientos a una reunión este lunes, con la intención de rearticular el rol del bloque como oposición.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo luego del encuentro que la Alianza debe rebautizarse: “Lo más relevante es que ha sido el primer intento serio de generar unidad al interior de esta coalición que obviamente tiene reinventarse, rebautizarse y además volver a institucionalizarse con el objetivo de generar una expectativa, para volver a ser gobierno”, sostuvo.

Mientras, Lily Pérez, senadora ex RN y fundadora del movimiento Amplitud, reiteró que el colectivo está dispuesto a evaluar las reformas estructurales planteadas por la Nueva Mayoría, pero valoró la instancia para actuar en bloque: “En Amplitud no le tenemos miedo a ninguna de las reformas que vienen, pero quisiéramos poder conversarlas y ojalá tener acuerdos en las grandes reformas educacional, tributaria, electorales. Como Amplitud vamos a tener la mejor disposición para enfrentar con unidad al interior de nuestra coalición más amplia, pero también con la diversidad que es necesaria”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que luego de este acercamiento, el Gobierno no podrá buscar el avance de su agenda en las diferencias de la Alianza: “Le queremos decir al Gobierno que no va a meter ninguna sola cuña entre los partidos y movimientos de la Alianza. Aquí estamos unidos para enfrentar este retroceso de las políticas y proyectos que están enviando al Congreso. Es una unidad con el máximo respeto a la diversidad que formamos esta coalición, pero no pretendan creer que a costas de la desunión nuestra van a llevar adelante sus reformas”, advirtió.

Los asistentes aseguran que es posible buscar la unidad en el bloque pese a las constantes señales de diferencia que se han mostrado en distintos temas.

De los ex ministros que asistieron, como Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, ninguno quiso dar declaraciones a la prensa

Síguenos en