Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fondos destinados a estacionamientos

Investigan desvío de donación de Sergio Valech en ex Posta Central

En el contexto de la investigación del Servicio de Salud Metropolitano Central, se investiga un presunto mal uso de dinero donado por el sacerdote Sergio Valech para construir el nuevo edificio en la ex Posta Central. Directores del centro de salud denunciaron que prevaleció la construcción de estacionamientos, en perjuicio de 108 camas.

Tania González

  Martes 29 de abril 2014 23:42 hrs. 
posta

Compartir en

El sacerdote Sergio Valech donó 7 mil 500 millones de pesos gracias a la herencia de los negocios inmobiliarios de su padre, para un nuevo edificio en la ex Posta Central. Sin embargo, de los siete pisos contemplados en el proyecto se construyeron solo tres, por lo que el Servicio de Salud Metropolitano Central investiga un eventual mal uso de los recursos.

Mario Henríquez, director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) -o ex Posta Central- explicó que el rediseño del edificio, que estuvo a cargo de las ex autoridades de salud, modificó negativamente los planes de construcción.

“Como decía, la parte asistencial se disminuyó para construir estacionamientos y un helipuerto. Pese a tener un helipuerto y en el proyecto original no se contempla estacionamientos. Hay una diferencia y esto hace que el proyecto actual tiene 108 camas críticas menos”, señaló.

Otro de los problemas que se plantean es en relación a la cantidad de personal clínico y administrativo necesario para el funcionamiento del edificio Valech. Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Metropolitano confirmó que el error de cálculos generó una diferencia monetaria.

El director indicó que “se hicieron cálculos que no tienes un desfase de 20 mil millones. Ya se invirtió 6 mil, más 12 mil, hay una inversión inicial casi del mismo monto del que se va a inyectar en este momento”.

Entre las divergencias del proyecto original con el del sacerdote Valech se encuentran la disminución de alrededor de 4 mil metros cuadrados en áreas clínicas y otros 200 metros cuadrados menos en Unidad de Cuidados Intensivos.

Síguenos en