Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Obesidad infantil alerta a autoridades del Minsal

Desde el ministerio de Salud apuntan a un mayor control de la publicidad y una mejor oferta de alimentos saludables y actividad física en programas escolares. Además, critican el individualismo del programa Elige Vivir Sano.

Héctor Areyuna

  Martes 29 de abril 2014 13:12 hrs. 
obesidad

Compartir en

Un estudio del ministerio de Salud reveló que un 35 por ciento de los niños menores de seis años en el país sufre obesidad o sobrepeso, condición que registra una tendencia al alza en los últimos años.

A partir de controles realizados durante 2013, se concluye que hasta dicha edad un 24 por ciento sufre sobrepeso, mientras que el 10 por ciento, antes de iniciar su vida escolar, ya está en condición de obesidad.

La mayor prevalencia de sobrepeso se registra en el sur del país, donde la región de Aysén marca un 15,4 por ciento de menores en esta condición, seguido de Magallanes, con 13,1 por ciento, y las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que alcanzan una cifra de 12,8 por ciento.

En cuanto a la región Metropolitana, Puente Alto encabeza el índice, superando a otras comunas como Maipú y La Pintana, y del resto del país como Temuco y Valparaíso.

El jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, aseguró a Radio Universidad de Chile que el informe refleja una realidad conocida, reconociendo la necesidad de expandir las medidas en la materia.

“Obligatoriamente debe existir un mayor control de la publicidad y tiene que haber una oferta de alimentos más saludables en los programas escolares y en los programas que entregan en los consultorios. Además, una mejor oferta de actividad física en las escuelas. Es decir, un conjunto de acciones que hacen que la opción de cada uno para una vida saludable sea más fácil que optar por un alimento rico en estos nutrientes”, explicó.

El propio Pizarro se refirió al programa Elige Vivir Sano, el que se encuentra en revisión por parte del Gobierno, considerando que la óptica individualista que plantea se traduce en un fracaso.

Síguenos en