Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sindicato de Actores se reincorpora a la CUT luego de 41 años

Ministra Barattini anunció una labor conjunta en materias de protección laboral con el Sindicato de Actores de Chile y el Ministerio del Trabajo.

Diario UChile

  Martes 29 de abril 2014 12:57 hrs. 
Foto Facebook Sidarte

Compartir en

La tarde de este lunes el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, se reincorporó a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, situación que permitirá mejorar sus derechos laborales.

Este acontecimiento histórico fue valorado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien manifestó que los artistas tienen derecho a ser considerados trabajadores y gozar de todas las ventajas jurídicas, sociales y económicas.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que hay una agenda de trabajo conjunta con Sidarte. “Los actores y actrices han tenido un rol histórico en procesos políticos, como fue la recuperación de la democracia, pero no han tenido el reconocimiento suficiente como trabajadores” dijo.

Cut - Sidarte 3

Ministra Claudia Barattini y la actriz Delfina Guzmán en ceremonia realizada en la CUT.

Sidarte se creó el año 1967 y desde ese momento formó parte de la CUT. Luego del golpe de Estado se canceló la personalidad jurídica a la Central Unitaria de Trabajadores, dejando a la intemperie a todos los trabajadores de Chile. Luego de 41 años, Sidarte renovó su compromiso con la central y, para así, comenzar un nuevo ciclo político y social.

Por eso la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, agradeció a los actores y actrices que han “dado la pelea por los derechos sindicales”. “No queremos que se nos extorsione por el amor y vocación que sentimos por lo que hacemos. Que logremos de una vez por todas formalizar al sector teatral”, dijo.

Ante ello, Barattini confirmó su compromiso con el gremio. “Desde Cultura vamos a contribuir a la tarea conjunta para avanzar en materias de protección laboral. (…) Sé de lo precario e inestable del oficio del actor. Las condiciones no son las mejores. La ausencia de contratos y falta de previsión es una materia aún por abordar. Necesitamos que esta situación evolucione”, puntualizó.

Al finalizar, Andrea Gutiérrez, anunció que este 1 de mayo Sidarte se sumará a la marcha por el día del trabajo.

Síguenos en