Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INE: Desempleo alcanza 6,5% en trimestre enero-marzo

El organismo estadístico precisó que los incrementos anuales de Asalariados y Cuenta Propia fueron de 0,9% y 7,4%, respectivamente, mientras que el Comercio concentró el aumento de los Ocupados en doce meses.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de abril 2014 11:39 hrs. 
desempleo

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,5%, registrando aumentos de 0,4% respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3% en doce meses.

De esta manera respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período. Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (2,4%) y los Ocupados (2,1%) registraron incrementos menores a los del período anterior, tanto en hombres como en mujeres.

Según categoría ocupacional, el menor incremento anual de los Ocupados se explica por una menor expansión de Asalariados (0,9%) -tendencia que se prolonga desde 2013 y de manera más acentuada en períodos recientes-, mientras que Cuenta Propia fue la categoría de mayor incidencia en dicho incremento (7,4%), tal como ha ocurrido en los últimos tres períodos.

En tanto, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, que ha sido la rama de actividad de mayor impulso de la ocupación en el último año, pero esta vez a un menor ritmo, mientras que la ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura. También aumentó en Servicios Sociales y de Salud; y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Los indicadores del empleo Asalariado muestran que el 86,2% tiene un contrato escrito, proporción que varió 0,1% en doce meses. Mientras que el 13,8% restante no lo tiene.

La duración del contrato o acuerdo de trabajo, del total de Asalariados, 69,6% tiene contrato o acuerdo de trabajo indefinido y 30,4% definido.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en doce regiones, disminuyó en dos y se mantuvo en Maule. Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Atacama (2,4 pp.); Antofagasta (1,9 pp.); y O’Higgins (1,3 pp.). Tanto en Atacama como en O’Higgins, el alza en la tasa se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al de la ocupación.

En el mismo período, las dos regiones que consignaron una disminución en la tasa fueron La Araucanía 2,1% y Magallanes 1,0%.

La tasa de desocupación en la Región Metropolitana se ubicó en 6,3%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, explicado por el aumento leventemente mayor de Fuerza de Trabajo (3,4%) en comparación con el incremento de la ocupación (3,2%).

Síguenos en