Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia absuelve a gendarmes por muerte de internos en incendio de cárcel San Miguel

El fallo rechaza todos los cargos presentados contra ocho gendarmes y centinelas, acusados de ser responsables de la muerte de 81 reos en el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de abril 2014 13:42 hrs. 
carcel

Compartir en

La sexta sala del Tribunal Oral en Lo Penal absolvió a los ocho centinelas y gendarmes imputados por el incendio de la Cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 reos en 2010.

La justicia señala en su veredicto que los ocho oficiales no tienen responsabilidad, son absueltos y que las pruebas son difusas al intentar asignar responsabilidades.

Conocido el veredicto, los familiares de las víctimas se manifestaron en las afueras del Centro de Justicia, lo que derivó en procedimientos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La molestia de los familiares se hizo sentir en el centro judicial, donde rechazaron el fallo. Algunos intentaron ingresar al Centro de Justicia.

“Los jueces solo dicen que la Fiscalía hace mal su trabajo y absuelve a los custodios de nuestros hijos, los que debían protegerlos ante esta tragedia. El tribunal los absuelve y dice que la muerte en las cárceles de Chile será permitida por la justicia”, señaló uno de los familiares al conocer el veredicto.

La Asociación de Gendarmes emitió un comunicado, donde llama a las familias a continuar con las acciones, ya que este caso revela la precariedad del sistema penitenciario, lo que afecta también el desempeño de los gendarmes, pero no significa su responsabilidad en estos hechos.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en