Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Eyzaguirre agradece al Rector Pérez y reitera mayor aporte a universidades estatales

El ministro de Educación señaló que “tenemos la obligación país de ampliar los fondos basales a las universidades del Estado”, recalcando lo señalado ante el Cruch respecto del aumento de aportes a estas entidades de educación superior.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de abril 2014 11:08 hrs. 
eyzaguirre

Compartir en

En el marco de la presentación de la colección de libros ReFIP Matemática, proyecto para la formación inicial de profesores liderados por la Universidad de Chile, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, dirigió sentidas palabras para el Rector Víctor Pérez Vera, en una intervención donde además ahondó en diversos aspectos de la Reforma de Educación y destacó la responsabilidad del Estado con sus universidades, particularmente con la Universidad de Chile.

“Hoy quiero darle un agradecimiento muy profundo a Don Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile por el liderazgo que ha tenido en nuestra Casa de Estudios, la más importante de las universidades estatales y también por su inclaudicable preocupación por la educación chilena”, dijo el ministro.

Respecto al compromiso del Estado con sus universidades Eyzaguirre señaló que “hemos dicho en todas las reuniones, y lo volvemos a decir hoy día: tenemos la obligación país de ampliar los fondos basales a las universidades del Estado, lo digo y lo repito públicamente, porque es desde esas universidades –aunque no de manera excluyente– que el país se podrá pensar a sí mismo, podrá pensar en una mejor ciencia y se podrá encaminar hacia una sociedad nueva basada en la productividad, la información, la ciencia y la tecnología”.

El titular del Mineduc aprovechó también la oportunidad para anunciar que se buscará potenciar la formación de los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza. “El país necesita que sus mejores universidades, y en especial las universidades del Estado potencien sus Facultades de Educación, atraigan y formen a los mejores profesores y profesoras, se vinculen con las escuelas y liceos, y desarrollen investigación educativa y pedagógica del más alto nivel y pertinencia”, expresó la autoridad, quien destacó que se requiere dignificar la profesión docente.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez dedicó su intervención a la importancia de que el país y la Universidad de Chile, coloquen en el centro de sus prioridades el tema de la educación.

“La Universidad de Chile está pensando, debatiendo, reflexionando para retomar el liderazgo en la educación en el país, queremos volver a colocar en la Universidad de Chile el tema de la Educación en el centro de su quehacer académico. Pensamos que los temas de educación son una responsabilidad de todas las disciplinas por contribuir a mejorar la educación”, afirmó el Rector.

La Facultad de Educación es un tema constante en el debate universitario, y al respecto el Rector Pérez indicó que “he propuesto a los órganos de gobierno de la Universidad y a la comunidad, que ojalá la Universidad de Chile tenga más temprano que tarde una Facultad de Educación, que signifique darle el lugar, la identidad, el respeto a la educación y a la actividad docente de este país”, quien destacó la importancia en la formación docente: “La educación de profesores es el eje central de cualquier mejora que se quiera dar en educación en el país”.

 

Síguenos en