Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quilapayún anuncia segundo concierto y reedición de la “Cantata Santa María de Iquique”

El grupo se presentará el 7 y 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes para celebrar la nueva versión de la obra, publicada en CD y vinilo. Luego actuará en Lo Prado, Valparaíso y Rancagua, antes de viajar a Argentina y Uruguay junto a Inti Illimani Histórico.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 30 de abril 2014 18:40 hrs. 
1053316_10151697098896405_302441914_o

Compartir en

A mediados de marzo, Quilapayún dio a conocer el hallazgo de una copia de la grabación original de la Cantata Santa María de Iquique, el disco que editaron en 1970, con música y textos de Luis Advis, recitados por el actor Héctor Duvauchelle.

Era una novedad, porque el máster fue destruido luego del golpe militar de 1973 y las ediciones posteriores se hicieron solo a partir de discos de vinilo que circularon en la época. Con la nueva copia en su poder, el grupo se abocó a restaurarla y remasterizarla para una nueva edición.

Pocas semanas después anunciaron un concierto para este miércoles 7 en el Teatro Nescafé de las Artes, que rápidamente vendió casi todas las localidades. Por eso, se acaba de añadir una función el jueves 8, en la misma sala.

Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, adelantó que el disco será interpretado de principio a fin con la misma instrumentación utilizada en el disco. Luego, también habrá espacio para otras canciones clásicas del grupo.

“Fue muy importante descubrir por casualidad esta copia del máster original. Fue tan hermoso, tan significativo para nosotros, que quisimos hacerle un homenaje a esta obra y hacer estos conciertos dedicados a la cantata”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Imagen-12

Mientras, la reedición está prácticamente lista. Las copias en disco compacto comenzarán a circular ahora y los vinilos saldrán a la venta en las próximas semanas. “Ya está terminado. Hicimos la copia digital de la cinta original y de ahí se sacó el máster para hacer el CD, que obviamente es de una calidad muy superior al que estaba en el mercado. También se mandó a hacer un vinilo, que es de mejor calidad que los vinilos de la época en que salió la Cantata, porque las condiciones técnicas en que se producen los vinilos son superiores a las que teníamos cuando salió por primera vez”, aseguró Eduardo Carrasco.

Luego de los conciertos de la próxima semana, Quilapayún actuará también en Lo Prado (sábado 10), Valparaíso (17) y Rancagua (18). Más tarde viajarán a Montevideo, Rosario, Buenos Aires y La Plata para mostrar “Inti + Quila”, el recital que junto a Inti Illimani Histórico repetirá el 8 y 9 de agosto en el Teatro Caupolicán.

Quilapayún actuará a las 21 horas de este miércoles 7 y jueves 8 en el Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 32, Providencia. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek y sus valores varían entre 13 y 27 mil pesos.

Síguenos en