Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro La Palabra presenta obras políticas en su programación 2014

"Bello Futuro", de Gerardo Oettinger, y "Madre, he vuelto", de Leonardo González estarán en cartelera hasta el 29 de junio.

Diario UChile

  Miércoles 30 de abril 2014 17:29 hrs. 
Bello Futuro 2 - Credito Patricio Méndez

Compartir en

En una cuelga una foto de Lucía Hiriart, en la otra de detenidos desaparecidos. En una estamos en medio de una sede de Cema Chile en 1986, y en la otra no hay espacio ni tiempo conocido. En una se habla explícitamente de la dictadura, en la otra jamás se menciona algo que aluda abiertamente a ella. A pesar de las diferencias, las obras “Bello Futuro” y “Madre, he vuelto” tienen cosas en común: las dos se inspiraron en hechos reales para dar una mirada sobre el Chile actual y las dos integran el ciclo político que abre la temporada 2014 del Teatro de la Palabra.

“Bello Futuro” muestra un día decisivo en una sede de Cema Chile en 1986. Cuatro costureras hacen uniformes cuando su supervisora les informa que Lucía Hiriart irá de visita para la celebración de fin de año. Ellas están ahí porque cosiendo para los centros de madres ganan más que en otros trabajos, pero la idea de que las vinculen con la primera dama las hace resistirse y conspirar.

Basada en un testimonio real publicado en el libro Chilenas, de Carmen Gloria Aguayo, la obra de Gerardo Oettinger (Al volcán, El otro baño) muestra los ecos domésticos de la dictadura, con sus restricciones e injusticias cotidianas.

Bello Futuro  - Credito Patricio Méndez

Bello Futuro – Credito Patricio Méndez

“Bello Futuro” ha ganado el premio a Mejor Dramaturgia en el primer Festival de la Escuela de Teatro U. Mayor y premios a mejor Dramaturgia, Montaje y Actriz en el 10° Festival Primavera Arcis.

Por su parte, uno de los personajes de “Madre, he vuelto” retrata el día en que un joven extranjero le cuenta a la anciana enferma con la que vive que el hijo que ella tanto ha esperado, al fin volverá de la guerra. Historia que se inspira en la espera real de la madre del detenido desaparecido Juan Maino.

Este unipersonal cruza la dictadura con el imaginario de guerra hollywoodense, y los teatrales preparativos de la bienvenida al hijo con reflexiones narrativas y poéticas. “Madre, he vuelto es una obra acerca del olvido. Acerca de la importancia de la memoria en una madre que representa, en este caso, a toda una sociedad que aún no encuentra respuestas aclaratorias para sus muertos”, cuenta el joven autor de 26 años, ganador del primer Concurso de dramaturgia del Teatro Nacional con su obra Aquí no se ha enterrado nada.

Madre he vuelto - Crédito Lorenzo Mella

Madre he vuelto – Crédito Lorenzo Mella

“Bello Futuro” y “Madre, he vuelto” fueron seleccionadas por el consejo asesor del Teatro de la Palabra entre los proyectos que postularon a la primera convocatoria abierta de la sala. El consejo asesor está integrado por el creador y director del espacio, Víctor Carrasco, junto a cuatro de los más reconocidos dramaturgos chilenos: Guillermo Calderón, Luis Barrales y los premios nacionales Juan Radrigán y Egon Wolff.

El Teatro de la Palabra es el primer centro nacional dedicado a la dramaturgia. Con este ciclo de teatro político se cierra su marcha blanca y comienza su primera temporada oficial.

Ciclo teatro político

Bello Futuro

Dramaturgia: Gerardo Oettinger

Dirección: Paula González

Compañía: Teatro Síntoma

Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres

Del 9 de mayo al 1 de junio. Viernes y sábado a las 21 h. Domingo a las 19 h.

Entradas: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.

Descuento: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad comprando viernes y sábado entre 19.00 y 20.00 horas o domingo entre 17.00 y 18.00 horas.

Madre, he vuelto

Dramaturgia: Leonardo González

Dirección: Catalina Ramírez

Compañía: Colectivo Singular

Elenco: Marcelo Gutiérrez

Del 6 de junio al 29 de junio. Viernes y sábado a las 21 h. Domingo a las 19 h.

Entradas: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.

Descuento: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad comprando viernes y sábado entre 19.00 y 20.00 horas o domingo entre 17.00 y 18.00 horas.

Teatro de la Palabra

Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.

Boletería abierta viernes, sábado y domingo.

 

Síguenos en