Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Debate por salud pública enfrenta a dos listas en elecciones del Colegio Médico

Este viernes se darán a conocer las listas que competirán en las elecciones internas de la agrupación gremial, mismo día en que vence el plazo de inscripción. Por ahora, hay dos listas en campaña, encabezadas por el actual presidente, Enrique Paris, y el tesorero del consejo regional de Santiago, Lorenzo Naranjo.

Héctor Areyuna

  Jueves 1 de mayo 2014 13:48 hrs. 
Colegio Médico

Compartir en

Las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico se realizarán el 22, 23, 24 y 25 de mayo próximos, las que consideran los cargos de presidente, primer vicepresidente, secretario general, prosecretario y tesorero de la Mesa Directiva Nacional.

Además, este viernes vence el plazo para la inscripción de las listas que participarán del proceso, día en el que se oficializará quienes competirán para presidir la agrupación gremial.

Sin embargo, ya se conocen al menos dos opciones que se disputarán los votos de los 20 mil 600 médicos colegiados. Se trata de la lista de continuidad, encabezada por el actual presidente Enrique Paris, y otra liderada por el tesorero del consejo regional de Santiago, Lorenzo Naranjo.

Este último aseguró que los principales lineamientos de su candidatura pasan por una idea de renovación, enfocada en la preocupación por la salud pública, manifestando que “en los últimos tres años eso ha sido olvidado y se prefirió que los problemas fueran resueltos enviando a los pacientes al sector privado, antes que preocuparse de fortalecer el sistema público de salud”.

Asimismo, apuntó que “nuestro Colegio, con su presidente, actuaron en el mismo sentido y no fueron lo suficientemente fuertes para exigir que el sistema público se fortaleciera, creciera y cumpliera con su misión”.

El médico agregó que frente a la falta de especialistas que se ha constatado en distintos lugares de Chile, sobre todo en zonas extremas, primero se debe realizar un diagnóstico y luego establecer incentivos.

“Yo creo que en Chile todavía no se conocen exactamente los requerimientos. Conociéndolos, podemos formar todos los especialistas que se requieren y dar los incentivos correctos para que esos especialistas vuelvan a los lugares que tienen que ir, y cumplan así con sus funciones para las que han sido formados”, aclaró.

Además, aludió a que “cuando un especialista llega a un hospital regional tiene que contar con los medios adecuados para que pueda cumplir con su función de especialista”.

El doctor Enrique Paris subrayó en entrevista con Radio Universidad de Chile que el pilar del programa es fortalecer al recurso humano médico atrayendo y reteniendo especialistas a la red pública y robustecer la Atención Primaria de Salud y de emergencia.

Paris contestó las acusaciones de Lorenzo Naranjo asegurando que la dirección del Colegio, hoy opción de continuidad para estas elecciones apuntan principalmente a mantener tanto a pacientes como a los médicos en el sistema público.

“Nosotros no compartimos que se desmantele el sistema público de salud, que se envíen más de 150 mil millones de pesos para que los pacientes sean atendidos por grupos de médicos, sociedades de médicos que trabajan en otro horario indudablemente, pero nosotros pensamos que esa lista de espera debe ser resuelto por los médicos que trabajan en el sistema público, que están en los hospitales y que deben ser privilegiados desde ese punto de vista”, explicó.

Junto a esto, Enrique Paris, se refirió a las críticas al modelo concesionado de construcción de hospitales, asegurando que este año habrá una asamblea del organismo para marcar una posición, agregando que la prioridad es que se resuelva el déficit de camas.

“Si el gobierno actual quiere contribuir por vía directa, gasto directo, nos parece bien, pero lo que a nosotros nos interesa es que se construyan nuevos hospitales, que se terminen los hospitales, que tengamos más camas, Chile tiene un déficit enorme de camas en relación a los países de la OCDE y también tiene un déficit de médicos, por lo tanto, a nosotros no nos compete definir esa política y la política que defina el gobierno la vamos a apoyar si eso acelera la entrega de nuevos hospitales”, detalló Paris.

Una de las diferencias que la lista de Paris ha subrayado es que aseguran independencia política, y así también ningún tipo de asociación a cualquier partido, más allá de la buena relación que se debe mantener con el ministerio de Salud, sea cual sea el gobierno de turno.

De forma paralela a esta elección, se elegirán los consejos de todos los regionales del país, mediante votación directa de los médicos inscritos en la jurisdicción correspondiente; seis consejeros generales en representación del Consejo Regional Santiago, dos en Valparaíso y dos en Concepción.

Síguenos en