Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fallo anula elección de Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso

Se confirman las irregularidades denunciadas por las otras listas en contra de la directiva electa, encabezada por Mario Domínguez. De mantenerse el fallo, el Partido Comunista perdería su representación en la Confech.

Cristián Pacheco

  Jueves 1 de mayo 2014 11:14 hrs. 
u de valparaiso

Compartir en

Este miércoles se dio a conocer el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) sobre las elecciones internas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), realizada a fines de 2011.

El proceso, en el que fue elegido como secretario general –máximo cargo de los estudiantes– el comunista Mario Domínguez, fue impugnado por las listas contrarias por una serie de irregularidades que denunciaron ante el organismo externo.

Esto fue ratificado por Carolina Zapata, candidata de la lista derrotada por una cantidad ajustada de votos, quien denunció esta situación luego de comprobar vicios en la elección.

“Se dictaminó que el proceso era nulo y que por tanto las elecciones debían repetirse en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Como en cualquier causa, la contraparte tiene cinco días para presentar algún recurso, lo que nosotros vemos poco probable, porque la sentencia del tribunal ya está hecha”, explicó.

El problema se originó luego que el Tricel, a cargo de velar por el correcto cumplimiento de los estatutos, impugnó la votación de dos carreras que contabilizan un total de 170 estudiantes.

Carolina Zapata, quien fuera en su momento la candidata de la lista 2 “Avanza la Valpo”, indicó que esperan que se lleve a cabo un nuevo proceso de manera inclusiva, lo que permita entusiasmar nuevamente a los estudiantes.

Además, aseguró que “para nosotros es importante que quienes están cuestionados, y comprobado el fraude de las elecciones con Mario Domínguez a la cabeza, salgan de la Federación, y así los estudiantes puedan darse una mesa interina que permita impulsar el proceso de Congreso de nuestros estatutos y, en segundo lugar, de las nuevas elecciones para la FEUV”.

La forma y plazos en que se convocará a nuevas elecciones se definirán en el pleno de centros de estudiantes de cada carrera.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, recalcó que los procesos de cada universidad son autónomos, tal como sus estatutos y reglamentos son distintos para cada federación.

“Acá existe un juicio del Tribunal de Elecciones Regional. Por lo tanto, las decisiones que se toman por parte de la Federación corresponden a los estudiantes que están ahí. Esta es una asesoría externa que se solicita en algunos casos y finalmente es una determinación de los propios estudiantes de la Universidad de Valparaíso”, aclaró.

La actual directiva tiene cinco días para responder a la decisión del TER. De ser confirmado el fallo, el Partido Comunista quedaría sin representantes dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Síguenos en