Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno omite zona norte en 14 planes de descontaminación atmosférica

En el marco de los compromisos para sus primeros cien días de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet  presentó “Planes de Descontaminación Atmosférica, estrategia 2014-2018”, que pretenden mejorar la calidad del aire del país. No obstante, expertos y parlamentarios, criticaron la falta de atención de la zona norte.

Tania González

  Viernes 2 de mayo 2014 21:40 hrs. 
020514-01-03-a

Compartir en

La medida número 32 de las promesas de Gobierno para los primeros cien días es enfrentar la contaminación, en efecto, al existir solo un plan vigente en esa dirección destinado para el sur de Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció medidas que apuntan a saldar la “deuda histórica”.

En general, el llamado “Plan Nacional de Descontaminación Atmosférica” tiene el objetivo final de publicar 14 planes de descontaminación en cuatro años, declarando seis nuevas zonas saturadas, la Región Metropolitana, Curicó-Teno, Gran Concepción (10 comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.

Asimismo, se culminarán siete anteproyectos de planes de descontaminación en Temuco  y Padre Las Casas, Osorno, Puchuncaví y Quintero, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Coyhaique y Huasco. Además de un plan de contaminación para Andacollo.

La Mandataria planteó la necesidad de paralizar la industria contaminante, fiscalizar el uso de leña húmeda, la suspensión de educación física o actividades deportivas al aire libre, entre otras para reducir las emisiones en las zonas con altos niveles contaminantes, agregando que “estas medidas además van a ir acompañadas de una estrategia de calefacción sustentable, paralelamente generaremos normas de certificación tanto de la calidad de leña como de los calefactores”.

Por su parte el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la crisis ambiental de Temuco, enfatizando que “vamos a tener un énfasis en que la aislación térmica de las viviendas deba ser una prioridad, vía subsidios en el corto plazo, vinculada al ministerio de la Vivienda, pero también vinculado a nuevas normas de construcción de viviendas, creemos que es una medida estructural que efectivamente permite la disminución del uso de combustible y la consiguiente disminución de emisiones atmosféricas”.

Sin embargo, las reacciones al anuncio del Ejecutivo no se hicieron esperar, de este modo el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, doctor Aliro Bolados, reprochó que las medidas no contemplaran a la zona Norte donde también se presentan problemas de contaminación.

Recordemos que hace semanas el gremio advirtió presencia de metales pesados en seis muestras de polvo negro tomadas en distintos puntos de la zona costera cerca del puerto de la región debido a la acumulación de concentrados de cobre y zinc que se embarcan en el lugar.

Bolados sostuvo que la mitigación de la contaminación y la indemnización y apoyo para las personas que viven las consecuencias de éstas “tiene que venir acompañada con la entrega de recursos y de procedimientos claros y precisos y de facultades a las autoridades del medioambiente y autoridades sanitarias para poder actuar, cosa que no ha sucedido hasta la fecha”.

En tanto, la diputada radical Marcela Hernando, perteneciente a la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que es muy difícil agotarlo todo en la ley, explicando que deben intervenir diversos ministerios, con un protagonismo especial de los organismos técnicos.

La parlamentaria concluyó adelantando que  está realizando un proyecto de ley que tiene la intención de identificar aquellos lugares que se transforman en pasivos medioambientales, que son “deudas históricas” de empresas que han estado en algún momento en distintos lugares y han causado perjuicio en la calidad del aire.

Síguenos en