Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discurso de la CUT se suma al debate por Reforma Tributaria

Luego del apoyo manifestado por Bárbara Figueroa al proyecto del Gobierno, parlamentarios oficialistas destacaron la movilización de la clase media en apoyo a la iniciativa, mientras que desde la UDI y RN apuntaron al incremento de los costos para las familias del mismo sector social.

Tania González

  Viernes 2 de mayo 2014 12:14 hrs. 
Bárbara Figueroa

Compartir en

El debate por la polémica Reforma Tributaria también estuvo presente durante el Día Internacional del Trabajador. De hecho, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, enfatizó en su discurso que como dirigentes no se quedarán tranquilos ante un sector minoritario que asegura que el proyecto afectará a la clase media, por lo que apoyarán la corrección de inequidades que afectan a ese sector.

En la misma línea, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que la clase media son aquellos trabajadores que se movilizaron este jueves, los que están dispuestos a respaldar el proyecto del Gobierno.

Asimismo, consideró naturales los ataques de la Alianza a uno de los ejes principales del programa de Michelle Bachelet.

“Los poderosos tienen que defenderse si la Reforma Tributaria está exigiendo que hagan una contribución más importante para el país. Y los ricos en esto siempre tendrán una mirada para evitarlo, de seguir gozando con todos los beneficios de un sistema tributario que les otorga un conjunto de franquicias que les ha permitido construir grandes fortunas”, criticó.

Por su parte, desde el Movimiento Amplitud, el diputado Pedro Browne reiteró la necesidad de “mejorar el diálogo con todos los sectores, para que la nueva Reforma Tributaria no impacte negativamente en la clase media ni en las pymes, que son el motor de la economía del país, porque de lo contrario afectará el empleo”, sentenció.

Sin embargo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, desestimó aquellas proyecciones, asegurando que “no existe tal situación. Esta Reforma Tributaria lo que hará es avanzar en equidad tributaria y en generar mejores condiciones para que nuestro país pueda emprender el gran desafío de una reforma educacional, la que nos permita generar oportunidades y también crecimiento en el futuro”.

Desde la otra vereda, diputados de oposición se reunieron con el fin de dar a conocer una estimación de los costos que generaría la Reforma Tributaria en la vida cotidiana de los trabajadores de clase media.

En ese sentido, el RN José Manuel Edwards acusó que el Gobierno está desinformando, detallando que “una familia de clase media que paga 25 mil pesos, probablemente su cuenta de luz va a subir algo así como 30 mil pesos. En el caso de las bebidas, el litro puede subir en un siete u ocho por ciento. Respecto de las viviendas, una casa de tres mil UF, es decir, 70 millones de pesos, subirá a 78 millones. Además, una pensión de 200 mil pesos, se reducirá a 188 mil. En cuanto al consumo de vino, una botella de mil 400 pesos subirá a mil 700”.

En tanto, el UDI Gustavo Hasbún advirtió que con las cifras “acá ni siquiera estamos considerando los efectos de la eliminación de la renta presunta, los taxis, el colectivo, el transporte escolar, las pymes o el caso de los fleteros. Mucha gente de los feriantes, que hacen declaración con renta presunta hoy día, van a tener que hacer declaraciones simplificadas y eso también les va a significar pagar un impuesto importante”.

En consecuencia, mientras el propio Edwards pidió al Gobierno que el próximo año se vea un país con mejores cifras de empleo, el UDI Ernesto Silva exigió que el Ejecutivo genere verdaderos debates y no videos que dividen.

Además, Edwards reconoció que en Renovación Nacional están a la espera de alguna respuesta a las ocho peticiones de defensa a la clase media que hicieron al ministerio de Hacienda, por lo que mantienen la expectativa de que el 13 y 14 de mayo se rechace la iniciativa cuando se vote en la Cámara.

Síguenos en