Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores a termoeléctrica en Parral advierten pronta caducidad del proyecto

El movimiento ciudadano “No a la Termoeléctrica Peumo”, concretó un encuentro con el ministro de Medioambiente Pablo Badenier, para expresar su preocupación frente al impacto medioambiental que tendrá dicha construcción en su comunidad. Sin embargo las organizaciones, no lograron una respuesta concreta por parte de las autoridades, anunciando que seguirán trabajando en futuras acciones.

Cristián Pacheco

  Viernes 2 de mayo 2014 21:53 hrs. 

Compartir en

Al término de la reunión, la seremi de Medioambiente María Eliana Vega, en representación del ministro Badenier, explicó la situación en la que se encuentra actualmente la termoeléctrica, informando que el servicio de evaluación ambiental no ha sido notificado del inicio de construcciones.

“La termoeléctrica tiene una resolución del año 2009 y bajo esa premisa también el nuevo reglamento, establece que todo proyecto que no se haya construido antes del 2010, caduca su permiso en enero del 2015, y este proyecto a la fecha no se ha construido, el servicio de evaluación ambiental no ha sido notificado del inicio de construcciones”, señaló la autoridad medioambiental.

El diputado PPD Guillermo Ceroni, insistió en que no hay un rechazo categórico por parte del Gobierno, ya que la empresa aún puede utilizar la nueva normativa para avanzar en la construcción, enfatizando que “éstas centrales van en provecho de la gente con más recursos en Chile”.

Ceroni destacó que “estas son centrales que finalmente benefician a los grandes capitales y eso, no nos engañemos, porque ni siquiera significa que vaya a bajar el costo de la energía eléctrica a los modestos hogares, sino que significa que las grandes industrias pueden seguir enriqueciéndose, y las grandes empresas del cobre pueden seguir funcionando”.

El legislador del PPD explicó que “en nada beneficia a la ciudadanía común y corriente y yo espero que este Gobierno vaya terminando con este tipo de centrales, que además atentan contra el medio ambiente”, concluyó.

Por su parte, el vocero del movimiento parralino, Iván Apablaza, aseguró que “tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir concientizando nuestra comunidad, tenemos que seguir elaborando algunas acciones que tenemos que llevar allá en nuestra comuna para poder decir un No permanente”.

Aplabaza, indicó que su organización tiene la orientación de avanzar por dos vías, una de ellas es la vía política que busca encontrar el respaldo de las autoridades, sin embargo, no descarta continuar con acciones y movilizaciones para lograr su objetivo.

Cabe destacar que la cita entre el movimiento ciudadano y el Gobierno fue adelantada por el diputado Ceroni, luego que se enterara de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) gestionara para el próximo lunes, una reunión en solitario con el ministro Badenier, pasando por encima del movimiento ciudadano.

 

Síguenos en