Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica de Chile realiza conciertos gratuitos en el sur del país

El programa “Sembrando Cultura 2014” de la cooperativa de ahorro y crédito comienza el lunes 5 de mayo con una gira dirigida por Alejandra Urrutia. Se ofrecerán espectáculos gratuitos en Osorno, Temuco y Chillán.

Comunicaciones CEAC

  Viernes 2 de mayo 2014 14:55 hrs. 
Ale Urrutia 13

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los rincones del país, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch llevará a la Orquesta Sinfónica de Chile a las regiones del sur para ofrecer conciertos gratuitos en su gira nacional 2014.  Esta actividad es parte del programa “Sembrando Cultura” que impulsa la cooperativa hace 14 años y que es organizado junto con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile. 
 
Este año el recorrido se iniciará el 5 de mayo con un concierto gratuito de la Orquesta en Osorno. Luego el 7 de mayo la OSCH actuará en Temuco y el 9 de mayo en Chillán. Se ofrecerá un variado y atractivo programa denominado “Danzas del mundo” porque incluye obras inspiradas en bailes de diferentes culturas. Estas son: la Obertura La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini; Danza Húngara N° 1, Danza Húngara N° 17  y Danza Húngara N° 5 de Johannes Brahms; Sansón y Dalila de Camille Saint- Saëns;  Danza eslava N° 8 de Dvorak; Vals El Danubio Azul de Johann Strauss Jr.; Mosaico mexicano de Arturo Rodríguez y Marcha Imperial de la película Star Wars de John Williams. 
 
Como ha sido habitual, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará funciones educativas en las distintas ciudades para enseñar y acercar la música a niños, jóvenes y profesores de la zona.  
 
Muy motivada con la  gira se encuentra Alejandra Urrutia, quien dirigirá a la Sinfónica en esta gira. La joven y talentosa artista nacional,  quien acaba de asumir la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, manifiesta que liderar a una agrupación durante una gira es una experiencia enriquecedora. “Se crean lazos humanamente muy fuertes y además se produce una gran comunicación con la orquesta, lo que es esencial para hacer un buen concierto”, manifiesta. 
 
En sus 14 años de vida, el programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch ha permitido que más de 180 mil personas presencien conciertos de primer nivel desde Arica hasta Punta Arenas. “Una misión importante de la cooperativa es acercar la cultura y fomentar el desarrollo integral de nuestros socios y de toda la comunidad con la que nos relacionamos diariamente. Por lo mismo desde el año 2001 que realizamos este programa que ha llevado espectáculos de primer nivel a todas las regiones del país.  El desafío para el futuro es aumentar la cobertura hacia ciudades más alejadas de las grandes capitales”, señaló la gerenta de Comunicaciones de Coopeuch, Carola Rojas. 
 
La gira de la Orquesta Sinfónica de Chile seguirá en octubre con dos conciertos en comunas de la Región Metropolitana,  en octubre y diciembre.  
 
En el marco del “Sembrando Cultura” el Ballet Nacional Chileno, en tanto, estará en Copiapó (15 de julio), La Serena (17 de julio), Rancagua (22 de julio) y San Antonio (24 de julio), ciudades donde presentará la obra With every goodbye del coreógrafo ingles James Cousins.
 
Horarios y lugares de los conciertos
 
Osorno (lunes 5 de mayo)
Gimnasio Eleuterio Ramírez, 20:00 horas
Ubicación: Arturo Prat S/N, Osorno
Retiro de invitaciones: Oficina Coopeuch (Eleuterio Ramírez N°834, Osorno)
 
Temuco (miércoles 7 de mayo)
 Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de la Frontera, 20:00 horas
Ubicación: Uruguay N° 1720, Temuco
Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch (calle Bulnes N° 770 o Av. Alemania N°0910, Temuco)
 
Chillán (viernes 9 de mayo)
Gimnasio Casa del Deporte, 20:00 horas
Ubicación: 5 de abril N° 555, Chillán
Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (Arauco N° 766, Chillán. Barros Arana N° 355 y San Martín N° 1386 – 1392 local 3 y 4, Concepción)