Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Pizarro: “La Reforma Tributaria la va a pagar el decil más rico del país”

El senador de la DC explicó que la Reforma Tributaria focaliza la mayor contribución de impuestos en el decil de personas de altos ingresos, y afirmó que por tanto, ese lineamiento será apoyado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Claudio Medrano

  Domingo 4 de mayo 2014 16:05 hrs. 
jorge-pizarro_152122

Compartir en

El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que es lamentable que la UDI haya optado por “una campaña del terror” para desacreditar una reforma necesaria para que Chile puede financiar responsablemente las reformas a la educación y a la salud pública.

“Chile es un país desigual. La mayoría ciudadana que eligió al Gobierno de la Presidenta Bachelet optó por enfrentar estas desigualdades con una Reforma Tributaria donde quienes más contribuyeran fuera el decil más rico y esos mayores recursos fiscales financiarán la Reforma Educativa y a la Salud Pública”.

De igual manera, Pizarro explicó que la Reforma Tributaria focaliza la mayor contribución tributaria en el decil de personas de altos ingresos, por tanto, dicho lineamiento lo apoyaremos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“El llamado mío es a que hagamos un debate serio, hagamos un debate tranquilo, un debate sereno, un debate con los antecedentes claros sobre la mesa. Por eso es que yo empecé diciendo y demostrando que la Reforma Tributaria la va a pagar fundamentalmente el decil más rico del país”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, respecto de las afirmaciones de la UDI en orden a que el término del beneficio tributario (devolución IVA por gastos de construcción para viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF)  para las empresas constructoras significará un aumento del precio de las viviendas para la Clase Media, Pizarro señaló que evidentemente no corresponde.

“Lamentablemente la UDI no dice que el 77% de las viviendas que se venden anualmente (las casas hasta 2.000 UF) mantendrán el beneficio tributario. Por lo demás, el proyecto del gobierno elimina en 3 años la devolución del IVA para los gastos de construcción de las viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF que son el 17% de las ventas anuales del mercado de la vivienda”, añadió.

Síguenos en