Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reformas laborales

Cercanía de Gobierno con dirigentes abre sospecha en sectores críticos a Bachelet

De forma inédita, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó en la sede de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), cuya pretensión es escuchar a todos los actores sociales. No obstante, hay organizaciones de trabajadores y parlamentarios que ven con desconfianza esta relación tan estrecha y coincidente de dirigentes sindicales que militan en la Nueva Mayoría.

Sandra Trafilaf

  Lunes 5 de mayo 2014 20:26 hrs. 
comisión Trabajo Anef

Compartir en

Entre las voces críticas, está el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, quién advirtió del peligro que existe para el mundo sindical, el hecho que la CUT entregue su abierto respaldo a las reformas que impulsa el Ejecutivo, olvidando lo que a su juicio debiera ser el centro del debate, que es cambiar el Código Laboral heredado por la dictadura.

“La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados o del Senado, también está haciendo la misma práctica que hace el gobierno central de marginar a la Central Autónoma de Trabajadores, bueno lamentablemente así está ocurriendo. El gobierno de la presidenta Bachelet partió diciendo que iba a ser un gobierno de inclusión, pero lamentablemente está demostrando que es un gobierno de exclusión, al marginar una de las Centrales sindicales más importantes de este país, de las conversaciones y del diálogo”, sostuvo el presidente de la multisindical autónoma.

Olivos recalcó que “la demanda fundamental de los trabajadores es un cambio total del Código Laboral, un Código Laboral que se ha hecho en dictadura, e impuesto a los trabajadores, que tiene un desequilibrio absoluto entre trabajadores y empresarios, aquí se ha hablado mucho de rayar la cancha, pero la cancha está instalada en un cerro, donde los empresarios están en la punta del cerro y nosotros estamos abajo”.

En tanto el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado del PPD Tucapel Jiménez se mostró favorable a la inclusión de todas las organizaciones sindicales, planteando que ya se había comprometido con el presidente de la CAT, que sería incluido en el llamado ‘diálogo social”.

El diputado del PPD, explicó que “no concuerdo con esta exclusión, la verdad es que creo que tienen que ser parte activa del diálogo que se está haciendo en el país, ellos representan a más de 300 mil trabajadores, por lo que me dijo su presidente. Como presidente de la comisión del Trabajo los vamos a invitar, si él está de acuerdo también podríamos constituirnos en su sede, porque te insisto, son parte importante de los trabajadores”.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, uno de los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara, que valoró como positivo este encuentro entre parlamentarios y líderes sindicales, manifestó su crítica respecto que la CUT se transforme en un vocero más del gobierno de la presidenta Bachelet, advirtiendo que los dirigentes sindicales, no pueden olvidar su primera responsabilidad, que es representar los intereses y las demandas de los trabajadores.

Melero advirtió que “yo creo que es muy importante, y acá el presidente de la Anef, lo acaba de volver a ratificar que pese a la simpatía política que pueden tener con el gobierno actual, el presidente de la Anef es un destacado militante del Partido Socialista, es evidente que es partidario del actual gobierno, pero no deben olvidar que antes y por sobre todo son representantes de los trabajadores, y él ha sido muy claro en términos de garantizar la defensa de los trabajadores exonerados que están saliendo del gobierno anterior del presidente Piñera”.

Respecto del acuerdo que ha mostrado la CUT, ante la indicación sustitutiva al Multirut que envió recientemente Bachelet al Parlamento, se abre otro debate al interior de las organizaciones sindicales, que radica en la propuesta de traspasar a manos de los jueces, la decisión sobre el derecho a negociación colectiva, pues tanto la Anef como la CAT ya han manifestado públicamente su rechazo a esta indicación, diciendo que se parece demasiado, a la propuesta realizada por Piñera.

Sin embargo el presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara se mostró satisfecho con la aprobación expresada por la CUT, concluyendo que “yo entiendo que la CUT está de acuerdo con esto, yo siento que cuando nosotros los parlamentarios recibimos un proyecto que viene con acuerdo de los trabajadores, es muy difícil oponernos, porque la CUT es la que representa justamente a los trabajadores, con esto no quiero decir que nosotros seamos simples buzones, cuando llegue el proyecto se abre la discusión y siempre está la disposición a mejorar el proyecto”.

Lo que resta saber, es si este llamado “diálogo con todos los actores sociales” involucrados en las reformas, se traducirá en una reforma laboral que apunte al elemento central, que es terminar con un Código Laboral impuesto en 1980 y que es la causa final del debilitamiento de los derechos de los trabajadores.

Síguenos en