Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economía chilena acumula siete meses de bajo crecimiento por desaceleración

La economía chilena sigue mostrando signos de desaceleración, luego que el Imacec de marzo registrara una expansión de 2,8%, bajo las expectativas del mercado. Especialistas creen que esta situación se mantendrá durante este año y que repuntaría solo a fines de 2014.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de mayo 2014 17:56 hrs. 
imacec

Compartir en

El último Imacec arrojó un 2,8 por ciento que preocupa a los especialistas porque es una cifra más baja a la esperada, que ya era un escenario negativo, cercana a los tres puntos.

Con esto, el Imacec acumulado en el primer trimestre alcanzó un 2,4 por ciento, su menor expansión desde enero – marzo de 2010, cuando el indicador tuvo un crecimiento similar.

De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, La serie desestacionalizada cayó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 1,8 en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2013.

Con esta cifra, nuestro país acumula cerca de siete meses de crecimiento bajo, situación que se mantendrá durante todo este 2014.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al Imacec y sostuvo que el Gobierno entregará dentro de las próximas semanas iniciativas pro crecimiento.

“Que distinta es la situación que se recibió en marzo de 2010, donde la economía chilena venía en una recuperación y había que subirse a aquella dinámica que traía la economía respecto de la que nosotros nos toca enfrentar, es una economía que está desacelerada y nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta efectivamente de este año”, explicó el ministro.

Dentro de las medidas destacan la agenda pro crecimiento y la agenda energética iniciativas consideradas clave en el Gobierno para atenuar los efectos de la desaceleración.

Esto porque la recuperación de nuestra economía será lenta y dependerá de diversos factores como sostiene el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

“Es difícil que se revierta rápido, si se revierte creo que se revertirá. Hay motivos por el cual cree que se puede revertir, pero va a tomar un buen tiempo, no creo que será hasta el segundo semestre, cuando los efectos de las bajas en la tasa de interés por parte del Banco Central empiece a impulsar algo el gasto, cuando el alza en el dólar emule las exportaciones, y finalmente donde ya tal vez se haya aclarado la incertidumbre que todavía rodea las distintas reformas, que se han anunciado, pero cuyo detalle no se conoce, salvo la Reforma Tributaria”, indicó el académico.

Respecto de los efectos de este bajo crecimiento sostenido que ha experimentado nuestra economía está la caída en la generación de empleo y sobre todo de aquellos precarios, muchos de los cuáles se crearon durante la administración de Sebastián Piñera.

Para el economista, Juan Guillermo Espinoza, si bien las cifras de desempleo no debiesen aumentar muy drásticamente durante el año, sí se notará un efecto.

“Que el alza del desempleo es más bien leve y es de esperar en los próximos meses también las estadísticas, además por razones habituales de estacionalidad siempre hacia el invierno. En este caso se va a estar elevando el desempleo, pero estimo que en proporciones más bien reducidas. Me refiero a las estadísticas oficiales”, precisó.

Esto porque la encuesta de empleo, elaborada por el INE fue modificada en abril de 2010, por lo que para el economista, las cifras oficiales no se condicen con la realidad.

Para los especialistas, con estas cifras sobre la mesa, el Banco Central debiese bajar nuevamente la Tasa de Interés con el fin de dinamizar el consumo.

En el resultado incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales, dijo el Banco Central.

Síguenos en