El profesor Gonzalo Díaz anunció este lunes su renuncia a la candidatura a Rector de la Universidad de Chile, situación confirmada esta mañana desde la Prorrectoría Académica. En un comunicado, su comando señala el propósito de apoyar a otras fuerzas progresistas para alcanzar la conducción de la Casa de Bello.
“Asegurada la acogida de los elementos fundamentales de nuestro programa, impone ahora el gesto (…) de renunciar a su candidatura y llamar a concentrar la votación en el sector antes mencionado, a fin de facilitar que una de las otras dos candidaturas progresistas tenga posibilidad real de concentrar la suficiente votación para aspirar a la conducción de la universidad”, indica el comunicado, en alusión a las propuestas de Ennio Vivaldi y Cecilia Sepúlveda.
En el texto se señala que la intención de la candidatura de Díaz fue buscar la convergencia de sectores de izquierda y progresistas, basados en cuatro puntos que refieren a una nueva fórmula de financiamiento de la educación superior; efectiva tripartición de los poderes y ampliar las atribuciones del Senado Universitario; reestructuración del presupuesto universitario y transparencia total de las fuentes de financiamiento; además de efectiva participación triestamental.
El documento señala que los puntos referidos a triestamentalidad obligan a una reformulación del Estatuto Universitario, y si bien destaca coincidencias con los programas de Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi, lamenta que la candidatura de este último no afirmara “con la debida fuerza” su coincidencia en este tema, considerado como un punto “inseparable de la reivindicación de la universidad pública”.
En el comunicado se lamenta no alcanzar una convergencia entre las tres candidaturas por levantar solo una postulación, la que a juicio del comando firmante, “habría tenido la primera opción en alcanzar la rectoría en elecciones venideras”.