Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Oposición acusa al Gobierno de incumplimiento en Valparaíso

Desde Amplitud plantean la necesidad de fiscalizar el proceso de entrega de viviendas de emergencia y donaciones en Valparaíso. Desde el Ejecutivo, en tanto, anuncian extensión del plazo para postular al Fondo de Iniciativas Locales.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de mayo 2014 11:18 hrs. 
43

Compartir en

El diputado Joaquín Godoy, del Movimiento Amplitud, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que el Gobierno cumpla su promesa con los damnificados del incendio de Valparaíso, ya que, según el parlamentario, la entrega de la ayuda ha sido lenta, en especial la instalación de viviendas de emergencia.

El parlamentario ha realizado distintas presentaciones de antecedentes, tanto en la Contraloría General de la República como en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se investigue la adquisición de mediaguas y el destino de las donaciones que se han recibido como ayuda para las familias afectadas.

En ese contexto, manifestó que es imperativo que el Gobierno acelere los tiempos para instalar las viviendas de emergencia y evitar así posibles complicaciones debido a las lluvias. “Es por eso que hoy más que nunca seguiremos con nuestro rol fiscalizador para saber qué es lo que está ocurriendo con la ayuda que se ha comprometido, y que el Gobierno planteó que entregaría en Valparaíso”.

Asimismo, agregó que “esperamos que se haga de manera rápida, pues no lo está haciendo de esa forma. Creemos que el Gobierno tiene que cumplir y no lo ha hecho. Vamos a seguir fiscalizando para que eso finalmente se produzca, pues la familia porteña no puede seguir esperando”.

Por su parte, el subsecretario del ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, anunció la extensión del plazo para que las organizaciones sociales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso puedan postular al Fondo de Iniciativas Locales (FIL).

De esta manera, las regiones del norte del país, afectadas por el terremoto, así como los cerros de Valparaíso, siniestrados por el incendio de hace dos semanas, podrán postular hasta el 23 de mayo si realizan el trámite en papel, mientras que la postulación en línea cerrará el 30 de este mes.

Por esto, el subsecretario explicó que “debido a la petición que han manifestado en estas regiones los dirigentes locales, que han sido canalizadas por nuestros seremis en Arica, Iquique y Valparaíso, hemos decidido ampliar los plazos en al menos 10 días, tanto en la postulación en papel como en internet”.

Cabe señalar que el FIL inició sus postulaciones el 21 de abril pasado y finalizará el 9 de mayo, si la organización postula con formulario papel, y el 16 de mayo, si el trámite se realiza a través de internet.

Síguenos en