Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Dentistas pide exclusividad universitaria para las carreras de la Salud

El presidente de la Orden. Doctor Roberto Irribarra, afirmó que “ya no es tolerable que en la formación académica se siga jugando con la salud de los chilenos y chilenas”.

Diario Uchile

  Martes 6 de mayo 2014 11:25 hrs. 
dentista

Compartir en

El presidente del Colegio afirmó que “esperamos que el Senado de la República corrija la equivocación que, a nuestro juicio, cometió la Cámara de Diputados al no incorporar a todas las carreras de la salud bajo exclusividad universitaria”.

“El tema de fondo –agregó-, lo que realmente debe mover a todos los actores, es que la formación en salud no puede tener el mismo trato desregulado que en general vemos en el sistema educativo chileno. La orientación de los colegios profesionales, de los colegas y nuestros estudiantes va precisamente en esa dirección, según la cual el país debe asumir la misma responsabilidad con los pacientes que asumimos nosotros”.

Según Irribarra “valoramos que Enfermería y Obstetricia entre en la obligatoriedad, pero si no se incluye a todas las carreras aparecerá como un error, en vez de un avance. Por eso le pedimos al Senado lo mismo para Nutrición, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional”.

Irribarra afirmó que “junto con el apoyo irrestricto a esta justa demanda, esperamos que el impulso se aproveche para la demandas que ha planteado nuestra profesión: discusión sobre la oferta universitaria, acreditación obligatoria de ésta y todas las carreras de la salud y examen nacional para quienes quieran empezar a ejercer Odontología en nuestro país”.

Síguenos en