Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados informan cero avance de iniciativas en apoyo a deudores del crédito Corfo

La Cámara de Diputados dio cuenta que las medidas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera para apoyar a los deudores del crédito Corfo, no tuvieron un impacto real. El actual petitorio de los afectados es sacar a la banca de esta negociación, al tiempo que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre pidió calma para “evitar nuevos heridos y prever heridos futuros”.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de mayo 2014 22:01 hrs. 
aranceles-universitarios

Compartir en

La comisión de Educación de la Cámara, contó con la presencia de Patricio Aguilera, en representación del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Eduardo Bitrán y el superintendente de bancos, Eric Parrado, quienes expusieron sobre la situación de los afectados, dando cuenta que aún quedan beneficiarios sin poder acceder a reprogramación de pago ni a las medidas de compensación.

Alejandra Díaz, coordinadora nacional de Estafados por el Crédito Corfo, aseguró que las rebajas a las deudas fueron “irreales” y no tuvieron incidencia en los afectados, culpando a la banca como la gran piedra de toque para dar con una solución, por lo que el principal punto del petitorio es la estatización de los créditos con garantía de la propia Corporación.

La coordinadora nacional de los Estafados detalló su petitorio, destacando que se precisa “pagar el costo real de nuestra carrera sin intereses y sin subsidiar a los bancos, paralización de los procesos judiciales y modificación de la iniciativa que los incentiva, al banco le sirve demandar porque así el Estado le paga la garantía, y la contingencia al ingreso en el pago de las cuotas, eximir el pago de la cesantía y la solución universal y retroactiva, el reconocimiento de los créditos Corfo, como no reconocidos”.

El presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), aseguró que Eduardo Bitrán comprometió una propuesta a presentar en la comisión la próxima semana, la que se está elaborando en conjunto a los ministerios de Educación y Hacienda.

Por su parte el diputado de la UDI Romilio Gutiérrez, dio cuenta que las medidas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera no tuvieron efectos positivos, por lo que solicitó a las autoridades impulsar nuevas medidas, precisando que “sería bueno pedirle, ya que está el ministro de Educación, en esta ocasión además está Corfo, el hombre de confianza del vicepresidente ejecutivo, ver qué voluntad está para generar una nueva propuesta que resuelva definitivamente esta grave mochila que cargan sobre sus espaldas miles de familias chilenas que se vieron obligadas a endeudarse a una tasa abusiva, que era de verdad una estafa porque es el crédito más caro en educación que se ha entregado en el país, y que es un deber ético y moral resolver”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “es preciso tener un poquito de confianza y un poquito de calma, porque a la vez que estamos recogiendo los heridos que quedaron en el camino, estamos tratando de introducir legislación para evitar nuevos heridos en el camino y para prever heridos futuros. Aquí hay que hacer un ejercicio de balance porque si todo lo concentramos en el pasado nos van quedando nuevos heridos y tenemos que hacer las tres cosas a la vez, así que un poco de paciencia, pero estamos consiente y muy prontamente podremos entregar una propuesta”.

La diputada Cristina Girardi (PPD) lamentó que estas iniciativas no se impulsaran con carácter retroactivo y Karol Cariola (PC) llamó al Estado a asumir el error que se cometió en este caso, mientras Camila Vallejo (PC) propuso elaborar un proyecto de acuerdo para recoger el petitorio de los afectados e impulsar otras medidas.

Síguenos en