Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra de Cultura visita el MAC y anuncia mejoras para museos públicos

La secretaria de Estado, Claudia Barattini, recorrió el Museo de Arte Contemporáneo en su sede Quinta Normal con el objetivo de conocer la instalación y las muestras que se están presentando en dicho recinto. En la cita sostuvo que espera que en 2015 comience la política de subvenciones a este tipo de recintos.

Damaris Torres

  Martes 6 de mayo 2014 23:58 hrs. 
RECORRIDO MAC QTA NORMAL 008

Compartir en

Recién el año 2007, el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra casa de estudios volvió a los terrenos donde fue inaugurado en 1947: El Parque Quinta Normal. Adentro de aquel pulmón verde de la ciudad de Santiago el MAC ha desarrollado “el objetivo que lo movilizaba y que consiste en dar a conocer el arte que se está produciendo en el país”, dice su director Francisco Brugnoli.

“Lo importante es que los museos dejen que tener el carácter de inmueble con cosas viejas adentro y un hombre viejo cuidándolas”, añade el reconocido artista nacional en conversación con Radio Universidad de Chile.

Es por ello que este martes se realizó una visita guiada para agradecer las colaboraciones y alianzas del museo. Instancia que reunió a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al presidente del directorio de la Corporación Amigos del MAC, José Antonio Viera Gallo, al embajador de Italia, Marco Ricci; al Director del Instituto Francés, Patrick Bosdure; además de directores de distintos centros culturales.

La cita fue guiada por el artista británico, Tony Hornecker, y por el curador nacional, Jorge González- Lohse, quienes explicaron a los asistentes las exposiciones que alberga actualmente esta “segunda” sede del museo (La primera es la ubicada en el Parque Forestal).

En la ocasión Brugnoli contó que el MAC es uno de los más antiguos del mundo, ya que se creó en instancias donde sólo existían los museos de arte moderno; además de ser uno de los más importantes del país.

También resaltó la estratégica ubicación del inmueble de Matucana 464. “Aquí hay 16 centros culturales, hay universidades, hay un parque que es concurrido por muchísima gente. Hay una estación de metro que es la más ocupada, entre Maipú y la Plaza de Armas donde transita más gente en Santiago, entonces hay un polo y una serie de hechos culturales importantísimos”.

Proyectos

El encuentro permitió que se conversaran algunos proyectos importantes para el MAC, como es el traspaso de la sede Parque Forestal al Museo Nacional de Bellas Artes. Propuesta que se baraja hace varios años, pero que aún no se materializa “porque los recursos que ofrecen están bajo las espectativas”, dijo el presidente del directorio de la Corporación Amigos del MAC, José Antonio Viera Gallo.

“Es un proyecto muy antiguo, con varias décadas, que hasta ahora sigue como una posibilidad. Lo hablamos con la Ministra y estamos esperando la elección de rector de la Universidad de Chile, porque al final esto tiene que ser un acuerdo entre el gobierno y la casa de estudios. Ahí lo que se ha topado son los montos de los precios, pero lo que interesa al Museo es que lo que el gobierno pague sea suficiente para generar un moderno inmueble de Arte Contemporáneo en Chile, porque este recinto es nacional”, sentenció.

Lo ideal, para Brugnoli, es alcanzar un lugar con, más o menos, 20 mil metros cuadrados, donde quepan “los depósitos, las bodegas, la biblioteca, el archivo, el sitio de restauración, las oficinas de educación, de conservación, de promoción, museografía y prensa. Es una máquina muy compleja”, subrayó.

“La idea original mía es continuar con dos sedes, uno de los sitios ideales era Factoría Italia, pero se vendió. A razón de eso hicimos un gran proyecto que estaría acá en Quinta Normal (…) Es muy ambicioso, porque pide a la Universidad que se entregue el edificio de enología que está dentro del parque para ser usado. También integrará el invernadero para hacer un tipo de parque cultural. Hasta la Facultad de Medicina que está acá queremos incorporarla, porque al parecer en algún momento se va a trasladar”, añadió.

Otro de los proyectos es ocupar el Mercado de Providencia, pero “ahí está la Biblioteca y me da mucha pena despojar a una comuna de ella. Todavía es un tema por analizar”, contó.

Subvención

La secretaria de Estado, Claudia Barattini, no quedó al margen de estas propuestas, por lo que sentenció que en su gestión se fortalecerán los museos del país, especialmente los públicos.

Acerca de la compra de la sede MAC Parque Forestal, la ministra Barattini dijo que “tanto el Museo de Bellas Artes necesita crecer y también necesitamos una estructura moderna para manejar el Museo de Arte Contemporáneo del país, así que veo con buenos ojos el proyecto, pero claramente hay toda una negociación económica que hay que mirar, pero yo voy a acompañar al director Brugnoli y a Viera Gallo en esa tarea”.

La ministra también dijo que espera que a partir de 2015 se instale la política de subvenciones que se está trabajando. Además, contó acerca del aumento presupuestario, con objetivo que los fondos concursables no sean la única opción de financiamiento.

Síguenos en