Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Regiones presentan lista propia en RN con críticas a política de consenso

La candidatura del diputado Cristián Monckeberg aparecía como una “carrera corrida” en Renovación Nacional. Sin embargo, una nueva lista integrada por “dirigentes regionalistas” y encabezada por Álvaro Contreras, aspira a ganar la elección, criticando a la actual directiva por amonestar y objetar a militantes disidentes.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de mayo 2014 19:03 hrs. 
Elección RN

Compartir en

Desde el 2010 que Cristián Monckeberg está disputando la presidencia de Renovación Nacional. Hoy tiene el camino más fácil, ya que su principal contendor, Francisco Chahuán, dio un paso al costado, lo que calificó como un gesto inédito de generosidad por la unidad del partido.

Pero los desafíos de “paz interna” en la colectividad no concuerdan con la participación regionalista, sentida demanda de los militantes que no están en la Región Metropolitana, lo que se refleja en una última lista inscrita, que competirá en los próximos comicios.

Se trata del colectivo Poder Regional RN, que en algún momento fue liderado por la ex ministra Catalina Parot. Hoy está encabezado por el ex consejero y candidato a diputado por Magallanes, Álvaro Contreras Utrobicic, reconociendo que aspiran a reencantar a los militantes históricos. Además, aseguran que podrían ganar, si es que participa la totalidad de los electores.

Contreras afirmó que la lista de su contrincante no es de consenso, ya que se construyó sobre la base de personalidades y no de ideas. Al mismo tiempo, apuntó a la necesidad de renovar los estatutos y la declaración de principios de la colectividad.

El histórico dirigente magallánico, junto a otros militantes que integran su lista, denunció el abandono de las células regionales del partido y que no se respetan las decisiones de sus estructuras, lo que ha generado problemas con sus integrantes.

“Emplazo a la secretaría general, que es miembro de la lista que compite con nosotros, a dar las explicaciones respecto de por qué, quienes desean postular a cargos de dirigencia de Renovación Nacional, han sido amonestados y pasados al Tribunal Supremo. Se han objetado militantes nuevos, que se iban a incorporar al partido. Mi pregunta es, ¿no se quiere competencia una vez más? ¿Queremos seguir no respetando las decisiones de las regiones? Esperaría una respuesta al respecto”, criticó.

Entre los aludidos se encuentra el abogado Raúl Meza, quien acusó una persecución por parte de la actual directiva, por lo que emplazó a Mario Desbordes a dar explicaciones.

Además, catalogaron de inconcebible el cobro de cien mil pesos que se le impuso a varios dirigentes regionales, como requisito para inscribir las postulaciones a los cargos directivos.

Monckeberg y el consenso

Y es que RN atraviesa una crisis cuyo punto más crítico fue la renuncia de importantes militantes, quienes luego conformaron el movimiento Amplitud.

La continuidad en la lista de Monckeberg se manifiesta a través del actual secretario general, Mario Desbordes, a quien se suman el ex ministro de Agricultura Luis Mayol, la diputada Paulina Nuñez, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara y el ex subsecretario de pesca Pablo Galilea, entre otros.

Según el diputado, el actual escenario de la Alianza debe reafirmarse como un bloque político. “Los errores que hay que corregir son tener mayor generosidad y menos individualismo al momento de tomar decisiones, además de pensar en una comisión política y no en una coalición electoral”, explica.

En ese sentido, apunta a “una comisión política donde se debata, se discuta y se presenten propuestas. A veces unos ganan y otros pierden, a veces se avanza y otras no tanto. Pero donde hay una visión de país y de lo que queremos hacer con nuestras ideas hacia adelante. Trataremos de trabajar de la mejor manera posible y perfectamente se puede lograr”.

Síguenos en