Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios llaman a terminar con segregación por selección en liceos

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto a los estudiantes secundarios de diferentes colegios de Santiago, emblemáticos, particulares subvencionados y particulares pagados y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, manifestaron su rechazo a la selección de estudiantes de los liceos. Los dirigentes se reunieron para abrir el debate y manifestar las opciones particulares de cada organización o colegio.

Cecilia Pérez

  Martes 6 de mayo 2014 19:36 hrs. 
marcha

Compartir en

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, dejó en claro que la organización de estudiantes secundarios está en desacuerdo con la selección escolar en los establecimientos. El dirigente reconoció que aunque podría generarse un retroceso en materia académica en los colegios emblemáticos, es un paso necesario para nivelar la educación.

“Nosotros como estudiantes secundarios estamos unidos en una causa común, la cual es el fin a la selección tanto por el sistema de la medición de ‘la calidad del alumno’ y la capacidad de pago de sus padres. El sistema debe nivelarse, esto no se trata de nivelar para abajo, ni mucho menos, sino simplemente poner a la misma vara tanto los liceos emblemáticos como los liceos periféricos. Deberíamos tener la educación a la vuelta de la casa, pero tenemos que ir a buscarla a Santiago Centro o tenemos que ir a buscarla a Providencia”, destacó el vocero.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 1, Moyra Allende, se sumó a las palabras de Paredes, agregando que una solución es el trabajo conjunto y el fortalecimiento de sector público.

Moyra Allende enfatizó que la selección es una forma de segregación entre los alumnos mejor preparados, con los que tienen mayor vulnerabilidad social, señalando que “también comprendemos que en los liceos particulares existe una segregación por parte de la economía de cada alumno, la forma que se debe llevar a cabo el fin de la selección, debe ser que todos aquellos protagonistas de la educación sean parte de la discusión para llevar a cabo un mayor avance en la calidad de los colegios públicos”.

Por otro lado, Tomás Leyton, presidente del Centro de Alumnos del colegio particular “La Giroulette”, quiso sumarse a la convocatoria, y agregó que la educación de calidad debiese ser de fácil acceso para todas las familias, planteando que “creemos que los colegios particulares pagados no pueden restarse de este debate ya que también seleccionan, no puede ser que estemos determinando como sociedad que alguien que puede pagar un colegio particular valga más que una persona que no puede, y de esa manera estar excluyendo a la gente de un proceso educativo”.

Finalmente, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, indicó que la eliminación de la selección es la parte angular de la reforma de la educación, y aseguró que se seguirá luchando porque se elimine, haciendo un llamado a la ciudadanía: “Es muy importante que la ciudadanía en su conjunto, los medios de comunicación y todos los que nos sintamos parte del compromiso con la reforma educacional podamos dar la pelea, estar en el debate activo, esperamos que se cumplan las promesas que se han hecho respecto del fin a la selección, porque acá los únicos que deberían seleccionar son las familias y los alumnos”.

Las declaraciones de los voceros estudiantiles se enmarcan en el proyecto de ley para la eliminación del proceso de Selección para los Establecimientos Educacionales, que será propuesto la tercera semana de mayo, y la marcha por la reforma en la educación que se realizará este jueves 8 de mayo.

Síguenos en