Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Trío”: La nueva obra de Camila Le-Bert llega al Teatro del Puente

El montaje es dirigido por Ricardo Monty, narra la historia de un triángulo amoroso homosexual y estará en cartelera hasta fines de mayo. "No trabajamos con los estereotipos", dice la autora.

Rodrigo Alarcón

  Martes 6 de mayo 2014 19:02 hrs. 
1175411_10152085905058741_5585768871829204120_n

Compartir en

En los próximos cuatro fines de semana, el nombre de Camila Le-Bert tendrá doble presencia en el Teatro del Puente. Desde el último viernes es parte del elenco de Safari para divorciadas, la obra de Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera -conocidos como Los Contadores Auditores- que forma parte del ciclo Teatro Hoy; y desde este jueves figurará como autora de Trío, el montaje que dirige Ricardo Montt y estará en cartelera hasta fines de mayo.

La alianza entre ambos se remite a Latino (2012), la obra que Camila Le-Bert escribió durante el magíster que hizo en Nueva York. En ella actuaba Ricardo Montt, quien la motivó a trabajar en una historia que tuviera un triángulo amoroso homosexual como eje.

Con ese objetivo, la dramaturga volvió a información que había recopilado para Golden real, la serie performática basada en el caso de Daniel Zamudio de la que participó en el GAM, y sumó otros referentes: desde la lectura de Raro, el libro del periodista Óscar Contardo, hasta algunas series de televisión norteamericanas, como Friends.

“Pero la idea era que fuera más liviano, más cotidiano”, dice la autora, quien además acaba de finalizar una temporada actuando en Yo nunca nunca y reaparecerá en dos proyectos cinematográficos: escribió el guión de Betamax, de Martín Rodríguez, actualmente en posproducción; y actúa en Caleidoscopio, de Marcial Hunneus, que se estrenará durante el segundo semestre de este año.

“Para mí, Trío es una obra del subtexto, donde nunca nadie dice lo que piensa. Eso es lo más importante. En términos de la técnica y de lo que puede decirse formalmente de mi escritura, ese es el gran desafío. Sobre la metodología, es que nunca había trabajado tan mano a mano con un director, acomodándome a la visión de otra persona, que traté de interpretar de alguna manera. La obra es muy sencilla y la idea es que, a través de esa simpleza, aflore el subtexto. Para mí, eso es lo más entretenido”, explica.

10177435_274996089336725_4830331590353471516_n

El elenco es conformado por Jorge Carreño, Juan Pablo Troncoso y Pablo Mois -quienes además interpretan canciones en vivo- y el diseño está a cargo de Los Contadores Auditores.

Según Camila Le-Bert, la historia “se trata de que estos personajes no salen del clóset realmente. Por muy gays que se asuman, hay una cosa muy compleja, como un rechazo a sí mismos y a sus propios deseos. La crítica apunta a que no pueden quererse ni relacionarse realmente, porque hay un rechazo constante al hecho de ser gays”.

Asimismo, afirma que la obra “no trabaja la representación de lo gay según los estereotipos de lo que se dice que es gay. No hay una alusión a la orientación sexual desde una mano que se mueve de una manera, desde un modo de hablar ni desde una forma de vestirse con ciertos colores”.

“La idea es tratar de entender los códigos y ver qué hace diferente a esta relación de una relación heterosexual. Que no fuera como lo mismo, pero solo con hombres. Se trata de descubrir qué es lo particular de ese tipo de relaciones”, añade.

Trío se presentará hasta el 31 de mayo, de jueves a sábado, en el Teatro del Puente. Las entradas tienen valores entre tres y cinco mil pesos.

Síguenos en