Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cena de Apoyo a Raúl Morales: “La Universidad es el espíritu de la nación”

Cerca de 300 adherentes se congregaron en el Club de Campo del Banco Central, para manifestar su apoyo al profesor Raúl Morales, candidato a la Rectoría de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de mayo 2014 17:34 hrs. 
Raúl Morales

Compartir en

“Nos hace falta un Domeyko”, señaló el Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Profesor Leopoldo Dominichetti, quien dio inicio a la Cena de Apoyo al Profesor Doctor en Ciencias Químicas Raúl Morales en esta elección de Rector de la Universidad de Chile. En esta línea, el Profesor Jaime Parada, quién ofició de conductor de este encuentro, hizo mención a que los destinos de la Casa de Bello no han sido dirigidos por un científico desde 1887, cuando Ignacio Domeyko lideró esa esta Casa de Estudios Superiores.

Junto a un amplia y diversa concurrencia transversal de académicos de la Universidad, se desarrolló esta actividad, en donde se contó entre autoridades académicas e intelectuales a los Decanos Profesor Arturo Squella, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Profesor Javier González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Profesor Víctor Cifuentes, de la Facultad de Ciencias; Profesor Pedro Cattán, Vicepresidente del Senado Universitario, el Profesor José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales, el Profesor Luis Merino, la Profesora Marcela Pizzi y el Profesor Eric Palma, Senador Universitario, entre otras tantas personalidades que dieron representación a cada una de las catorce Facultades y cuatro Institutos de nuestra Corporación, además de la asistencia del ex-Rector Prof. Luis Riveros.

“Tenemos que lograr una Universidad más integrada, reconociendo el potencial en nuestra diversidad, con derecho a un desarrollo armónico, sin tener como única obligación la del autofinanciamiento”, dijo el Profesor Raúl Morales.

El candidato a Rector reiteró el compromiso fundacional de la Universidad de Chile de pensar el país en el largo plazo y la necesidad de que esta casa estudios vuelva a crecer en todas sus dimensiones. En ese sentido mencionó en su alocución que, el proyecto del Gobierno de crear universidades estatales regionales, surgía como una de las tantas oportunidades en donde la Universidad puede crecer para bien de nuestro país.

La Universidad representa el espíritu de la nación

El Profesor Morales señaló con énfasis que la Universidad de Chile debe convocar a todos los chilenos. “Tiene esa misión de poder representarnos, pero también de liderar la conducción del sistema nacional, con generosidad y rigurosidad, para acoger, integrar y proyectar un sistema educacional que recoja la complejidad de lo existente, pero que de un rumbo cierto y afiance un proceso acorde con las expectativas del país. Es para esta tarea a la cual estamos llamados”, comentó.

“Hoy me siento acompañado y fortalecido con la presencia de todos ustedes, dispuesto a asumir este compromiso que no es tan solo la tarea de un Rector, sino que la tarea de toda una Universidad para lo cual requiere la conducción de un Rector. Y de una Universidad que invita a todas las universidades a compartir un camino donde todas puedan crecer, todas puedan desarrollarse armónicamente, para bien del país, en especial nuestras universidades estatales en donde cada una de ellas también sean efectivamente Universidades de Chile.

Frente a sus adherentes, el Profesor Raúl Morales dijo que “la Universidad de Chile somos sus académicos”. “Las pirámides quedarán, pero los hombres que las construyeron no volverán, y eso no nos puede pasar”, expresó, agregando que “es el cuerpo académico la base de la institución. Por eso, en la medida que seamos capaces de fortalecer y reconocer a todo nuestro cuerpo académico, recuperaremos el rol de servicio al país como parta fundamental de nuestro quehacer en el medio nacional”, indicó. Es aquí donde descansa el futuro de la Universidad de Chile.

“No tengo dudas que en los próximos cuatro años vamos a compartir los muchos anhelos que hoy estamos a pocas horas de poder iniciar en este nuevo caminar. La próxima rectoría es de ustedes”.

Síguenos en