Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cinco premios Nobel de Economía exigen fin de la “guerra contra las drogas”

Juan San Cristóbal

  Miércoles 7 de mayo 2014 13:22 hrs. 
uruguay

Compartir en

Cinco premios Nobel en economía exigen el fin de la “guerra” contra las drogas: Kenneth Arrow (1972), Christopher Pissarides (2010), Thomas Schelling (2005), Vernon Smith (2002) y Oliver Williamson (2009). A la petición se suman George Shultz, jefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Ronald Reagan entre los años 1982 y 1989 y el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana.

El informe, que se publicó este martes en London School of Economics, titulado, “Acabar con la guerra contra la droga”, busca que los recursos destinados a esta guerra sean enfocados a políticas sociales.

Se plantean nuevas estrategias con base en los principios de salud pública, una búsqueda en la contención de daños, el acceso a medidas especiales por parte de los adictos, monitoreo de la disminución del consumo y por último, el que se arrebate el monopolio que tienen las bandas organizadas sobre su producción y venta.

Bajo estas bases, dicen los firmantes, se puede generar un compromiso hacia el cumplimiento de los Derechos Humanos que hasta el día de hoy han sido violados a personas adictas o productoras en los campos.

Síguenos en