Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno despliega a ministros para explicar Reforma Tributaria

¿Está muy politizada la discusión de la reforma tributaria? ¿Hacia dónde apuntan los distintos argumentos técnicos presentados? Hasta ahora el debate está marcado por el enfrentamiento ideológico, el que ahora va a descender “a la calle” con el despliegue del Gabinete a terreno, como parte de una campaña de información.

Héctor Areyuna

  Miércoles 7 de mayo 2014 23:35 hrs. 
Reforma Tributaria

Compartir en

La discusión de la Reforma Tributaria está enredada y tanto oficialismo como oposición presentan argumentos que se contraponen, pero son totalmente opuestos, confusión que se extiende a quiénes serán los afectados por el proyecto.

Uno de los principales focos del debate es la clase media. Concepto que de acuerdo a los expertos ni siquiera está bien definido. Lo mismo con las Pymes. ¿La reforma perjudica a los emprendedores? Esto dependerá del tamaño de estas.

Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile cree que en lo político se han extremado posiciones, mientras en lo técnico los argumentos expuestos llaman a acercarse a un punto medio.

En cuanto a Pymes, asegura que los emprendedores de menor tamaño tienen un FUT casi inexistente, mientras que las empresas del segmento medio, podrían tener que recurrir al mercado financiero el que no necesariamente tendrá disposición de prestar.

Respecto de la clase media, el académico asegura que dependerá de cómo las empresas traspasen su carga tributaria al consumidor.

“¿Va a afectar en algo a la clase media? Si va a afectar a la clase media, es decir es razonable que tratándose por ejemplo de la eliminación de algunos beneficios hacia la construcción, la imposición de IVA en las inmobiliarias, esto va a ser traspasado en alguna medida a los precios de vivienda ¿Cuánto? Ahí hay que ver qué tipo de vivienda y en qué momento estamos viendo y analizando esta situación”, explicó el académico de la U. de Chile.

Este martes en la tercera edición de Radioanálisis, la socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios Emanuelle Baruzet coincidió en que frente a los efectos de la reforma en la clase media –que a su juicio no es mayoritaria en la sociedad chilena y sólo se acerca al 40%-, hay que tener una mirada gradual, considerando la diversidad de esta y la amplitud de factores del ajuste fiscal.

Emanuelle Baruzet señaló que “es un ámbito muy diverso y por lo demás ha sido pensado para reducir las desigualdades y recaudar impuestos entre los sectores más adinerados, por lo demás hay que relacionar la reforma, o las reformas tributarias con lo que viene en términos de educación, es decir, además de no estar directamente afectadas grandes partes de las clases medias por la reforma tributaria, se espera que con la reforma educacional se va a aliviar un poquito el gasto que tiene en términos educacionales”.

El entorpecido debate técnico y la discusión altamente politizada se mantendrá así, cuando todo el gabinete de ministros se despliegue este fin de semana en terreno explicando “a la gente” los efectos del proyecto. Esto como consecuencia de las diversas campañas iniciadas en sectores políticos, económicos, gremiales y sociales en contra y a favor de la campaña.

Según el analista político Alejandro Olivares, académico del INAP de la Universidad de Chile, es aquí donde se vuelve más interesante la discusión, que a su juicio por las características de la reforma, no puede dejar de ser un enfrentamiento ideológico.

Olivares recalcó que “lo que hace con eso es bajar la reforma, los fundamentos de la reforma ante la opinión pública y con eso logra aunar una base de apoyo para las reformas políticas que se van a desarrollar, por lo tanto también podríamos ver dentro de muy poco a la derecha saliendo a hacer su suerte de puerta a puerta, para explicarle al ciudadano de a pie, como les gusta decir, que la reforma lo va a perjudicar y en ese sentido estamos empezando recién la discusión en el terreno que va a ser más interesante, que es el terreno de ir donde el ciudadano y decirles esta es la reforma y estos son los efectos prácticos”.

De todas formas hay que enfatizar que los desencuentros no han sido solo entre oposición y oficialismo, ya que al interior de la Nueva Mayoría se han visto más de alguna discrepancia que a juicio de los expertos no pasan por los temas centrales del proyecto.

Síguenos en