Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarrista Alexis Vallejos ofrece concierto gratuito de música hispanoamericana

Estrenos mundiales y chilenos de autores como Agustín Barrios, Francisco Cuenca e Isaac Albeniz se podrán escuchar este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de mayo 2014 10:49 hrs. 
Alexis Vallejos 2

Compartir en

Este año Alexis Vallejos ha ofrecido conciertos de guitarra clásica en importantes escenarios del mundo, como el Festival Andrés Segovia, en España, donde homenajeó al músico español con una pieza de Francisco Cuenca llamada Homenaje a Andrés Segovia, en el museo que lleva su nombre.

La misma obra se escuchará por primera vez en Chile este jueves 8, en el ciclo de Guitarra que el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (MAC).

Siguiendo con un programa de carácter hispanoamericano, Vallejos interpretará Fantasía sobre Motivos de La Traviata, del español Francisco Tarrega, y Julia Florida, de Agustín Barrios. También habrá estrenos absolutos de Preludio divagante, escrita por el músico chileno Carlos Ledermann; Bailongo campero, de Jose Luis Merlin; y El viaje de Chihiro, de Anthony Ocaña. Finalmente, el público escuchará la Sonatina meridional del autor mexicano Manuel Ponce.

“Hay que interpretar cada uno según su contexto y estilo compositivo. El mayor reto es que gran parte del programa son obras escritas durante este año, algunas de ellas aún no se terminan de componer”, explicó Alexis Vallejos.

La elección del repertorio, según el guitarrista, pretende dar cabida a nuevas obras de compositores actuales.

Generalmente, el músico de 30 años opta por equilibrar lo que resulta atractivo para el público con la música más “intelectual”, para que “la gente se sienta motivada a ir a los conciertos”, afirmó.

“No está bien estrenar obras o dar a conocer autores solamente en festivales, ya que los compositores también se quieren mostrar en otras Instancias”, concluyó.

Más información sobre la Temporada Oficial de Conciertos 2014 del DMUS en este enlace.

Síguenos en