Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Valle del Huasco

Organizaciones piden ayuda al Gobierno para impulsar desarrollo “sin grandes industrias”

Junto con entregar una carta en La Moneda, movimientos sociales plantean la urgencia de una reactivación económica de la zona del Valle del Huasco. Sin embargo, otros sectores aseguran que la región puede funcionar sin la presencia de grandes empresas, como es el caso de Agrosuper.

Tania González

  Miércoles 7 de mayo 2014 11:53 hrs. 
Freirina

Compartir en

Con el objetivo de dar cuenta del abandono y falta de oportunidades laborales que existen en la zona, representantes de la comunidad de Freirina, del Valle del Huasco y Vallenar entregaron una carta en La Moneda, exigiendo la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet.

Como vocero de la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, Humberto Osorio explicó que es necesario que se implementen alternativas que aporten al desarrollo de estas localidades, puesto que “todos los proyectos de inversión están detenidos y las comunas están quedando vacías y envejeciendo”.

Por su parte, el ex alcalde de Freirina Leonel Cepeda advirtió que la cesantía se debe a la paralización de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, agregando que con los permisos en regla solo falta que las autoridades políticas intervengan para que vuelva a funcionar.

No obstante, el actual alcalde, César Orellana, aseguró que su municipio no cuenta con grandes empresas y que “es mi deber resguardar a la comunidad en cuanto a lo que la ley dice sobre el derecho a vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación, frente a una empresa que hizo mal el trabajo”.

En ese contexto, denunció que “es ser egoísta con su comunidad, porque una de las personas que lidera este viaje que hicieron a La Moneda es dueña de un almacén, el que ha existido con o sin Agrosuper, y que se mantiene. Entonces, insistir en que vuelva el proyecto Agrosuper a la comuna es no haber entendido la situación y los malos momentos que tuvimos que vivir como freirinenses. Allá ellos que están defendiendo su bolsillo”.

La autoridad detalló que se han realizado consultas a algunas empresas interesadas en instalarse en la zona, a las que se les ha indicado que deberán hacer bien su tarea para no repetir situaciones.

En tanto, Andrea Cisternas, integrante del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, criticó que el desarrollo no siempre va de la mano de las grandes empresas, sino que a través del rescate de la cultura, la identidad, economía primaria y productos locales.

“Yo creo que esas personas no quieren acercarse y trabajar mancomunadamente, porque si bien están en su derecho, también tienen que acercarse y ver cuáles son los desarrollos reales para la comunidad. Porque si empezamos a pensar que las empresas son nuestras salvadoras de la pobreza, tal como exponen ellos allá, eso es falso”, manifestó.

Además, insistió en que “somos bastante inteligentes como comunidad para saber qué queremos realmente como desarrollo y los puestos laborales que necesitamos, lo que puede surgir de la misma comunidad, pero trabajando mancomunadamente”.

Finalmente, detalló que “aquí no se vive una pobreza donde la gente no tenga qué comer. Freirina y el Valle del Huasco se han destacado por ser lugares de pirquineros y agricultores”.

Los dirigentes anunciaron que el próximo viernes distintas agrupaciones sociales llegarán hasta La Moneda para exigir el pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la revocación de los tres megaproyectos que afectan a la zona: Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

Síguenos en